Yucatán

Lorenzo Córdova sigue en modo candidato; Morena lo ataca y el PAN lo defiende

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió este viernes a una histórica comparecencia en la Cámara de Diputados donde, además de defender el presupuesto solicitado para la realización de la consulta de Revocación de Mandato, dio nuevas señales de su aspiración a convertirse en candidato por la alianza opositora para la elección de 2024.

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova estuvo en la Cámara de Diputados por más de 6 horas y salió como pudo, luego de ataques constantes por parte de representantes de quienes no se cansaron de exigirle una explicación digna a por qué mantiene su sueldo bruto de más de 200 mil pesos mensuales.

Los que salieron en defensa del presidente del INE fueron las y los diputados del PAN, quienes en sus diversas intervenciones felicitaron al funcionario por su desempeño y destacaron su compromiso con la democracia.

La diputada Gabriela Sodi Miranda, de la coalición Va por México, reconoció públicamente que sin el trabajo de Córdova, ella y otros diputados de oposición no estarían en su curul.

Los representantes de Morena no bajaron de “bravucón, racista y clasista” a Lorenzo Córdova. Incluso, hubo quienes apelaron al legado de su padre, Arnaldo Córdova, para acusar que el reconocido investigador y académico estaría “avergonzado” de su hijo por su actual responsabilidad como consejero presidente del INE.

En respuesta, Lorenzo Córdova pidió a los diputados “esotéricos” que están en contacto con su padre fallecido hace 7 años, mandarle un saludo de su parte la próxima vez que hablen con él.

Pese a su coartada institucional, queda claro que Lorenzo Córdova ya piensa en un futuro sin el INE, y no porque el presidente AMLO lo vaya a desaparecer, sino porque una vez que termine su encargo electoral seguramente correrá a los brazos de la alianza PAN-PRI-PRD, que hoy le aplaudió, para buscar una candidatura “ciudadana e independiente” en 2024.

Lorenzo Córdova se puso a hacer chistes de ocasión, como candidato; Lorenzo Córdova llegó al acto con su jefe de campaña (Ciro Murayama), como candidato; Lorenzo Córdova saludó a sus críticos con una enorme sonrisa, como candidato; Lorenzo Córdova se burló de sus adversarios por decirles que no leen lo que aprueban, como candidato; Lorenzo Córdova aseguró que el INE hará poco con mucho, como candidato.

¿Lorenzo Córdova tendrá la fuerza para superar la polémica Revocación de Mandato y concluir su gestión en 2023, o renunciará antes de tiempo para completar su destino como candidato en 2024?

Que por cierto, hablando de mandato, Lorenzo Córdova y Gerardo Fernández Noroña sostuvieron un penoso debate sobre el uso del verbo “mandatar”. Según la RAE, la palabra sí existe y no tiene el mismo significado que “mandar”.

Ricardo Monreal, otro candidato para la alianza

Pero así como Lorenzo Córdova esconde sus intenciones de ser candidato de la alianza opositora, quien está muy convencido de sus posibilidades es Ricardo Monreal.

Esta tarde en Acapulco, en un evento donde estuvo acompañado del perredista Miguel Ángel Mancera y del priista Manuel Añorve, así como de la morenista Nestora Delgado, Ricardo Monreal insistió en que está listo para ser candidato y presidente de la república.

En ese encuentro, el senador reconoció que en estos momentos no mantiene el mismo flujo de comunicación con el presidente AMLO, pero reiteró que buscará participar como , aunque las tendencias no le favorezcan.

Monreal seguirá ejerciendo presión dentro de Morena, ¿le alcanzará para convencer al presidente y el resto de los personajes de poder?

¿Quién ganaría en un Lorenzo Córdova contra Ricardo Monreal por la candidatura presidencial de la alianza opositora? Ahí para pensarle todo el fin de semana, o no.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL