Educación

Los cuentos, un valioso recurso para gestionar el miedo al coronavirus • Escuela Bitácoras

Durante estas semanas de confinamiento es más importante que nunca trabajar en nuestra capacidad para parar y ponernos en la piel de los niños. No hemos dejado de repetirlo desde que comenzó la crisis del coronavirus, pero es necesario insistir en ello. Los cambios han sido profundos, repentinos y difíciles de comprender. Sus rutinas han dado un giro de 180º, han dejado de ver a sus amigos y seres queridos, apenas pueden salir a la calle, escuchan y leen cosas terribles en los medios… Es como si súbitamente hubiesen despertado en un planeta extraño y no tuviesen más remedio que adaptarse a marchas forzadas. Es normal que los más pequeños experimenten emociones como el miedo o la ansiedad en estas circunstancias. Emociones que es fundamental acompañar. En los cuentos podemos encontrar un maravilloso aliado para hacerlo.

Los miedos suelen ser complejos y tozudos. No existe cuento, palabra o recurso que los haga desaparecer por arte de magia. Antes de intervenir debemos controlar este tipo de expectativas. La meta no es tanto eliminar como explicar, poner palabras al miedo, hacerlo más digerible y comprensible para los niños. Acompañar requiere actuar con empatía. Y empatía no es decirles cómo deberían sentirse, o cómo nos sentiríamos nosotros en su lugar; sino tratar de entender cómo se sienten ellos y hacérselo ver, transmitirles que no están solos. Recuerda que no sólo sienten miedo cuando dicen “tengo miedo”, que pueden tener dificultades para describir la ansiedad. Conviene prestar atención a su comportamiento para averiguar qué puede haber en la parte sumergida del iceberg.

5 cuentos para acompañar el miedo y la ansiedad de los niños

En la actualidad hay muchísimas editoriales que publican excelentes álbumes ilustrados. Existen cuentos a los que recurrir ante cualquier circunstancia, ante cualquier emoción o vivencia. Aquí compartimos algunos de nuestros títulos favoritos para el tema del miedo, pero es muy probable que en las estanterías de tu casa tengas ya algún otro librito que pueda ayudaros a gestionarlo.

Monstruosa sorpresa. Édouard Manceau. A partir de 2 años. Este cuento ayuda a los peques a comprender que tienen capacidad para enfrentarse a sus miedos. La mayor parte de las veces, los temores menguan cuando les plantamos cara. La obra de Manceau es una invitación a ‘desmontar’ el miedo.

No te vayas… Gabriela Keselman. A partir de 3 años. Con este álbum acompañaremos las emociones de angustia ante cambios inesperados, separaciones forzadas e incluso la pérdida de seres queridos. Se trata de un clásico que resulta muy oportuno en el contexto actual.

El perro negro. Levi Pinfold. A partir de 4 años. Este cuento nos habla de una familia que tiene que encerrarse en casa ante el acecho de un monstruo, un gigantesco perro negro que se planta en la puerta de su casa. Difícil encontrar una situación más similar a la que vivimos. El relato de Pinfold nos anima a entender nuestros miedos y buscar la mejor forma de aceptarlos y enfrentarlos.

Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes. A partir de 5 años. Lo desconocido suele producir miedo. Es el punto de partida de la propuesta de Balmes, que también nos hace ver lo natural que es sentir angustia. A veces sólo necesitamos alguien que nos comprenda para sentirnos un poco más fuertes.

El libro valiente. Moni Port. A partir de 6 años. Quizá tus hijos hayan escuchado más de una vez eso de que “tienes que ser valiente”. Pero, ¿entienden de verdad en qué consiste ser valiente? ¿Es no tener miedo nunca… o más bien es aceptar el miedo y continuar adelante? La respuesta está en el cuento de Moni Port.

La cuarentena impide que disfrutemos del placer de visitar bibliotecas y librerías. Sin embargo, y aunque no es lo mismo, hay un montón de bibliotecas virtuales que han abierto sus catálogos durante el confinamiento. En sus ‘estanterías’ también encontrarás cuentos infantiles para acompañar los miedos de tus hijos.

Cuentos sobre el coronavirus

Durante las últimas semanas han aparecido también cuentos que hablan específicamente del coronavirus. El Colegio Oficial de Psicología de Madrid y la Editorial Sentir han lanzado Rosa contra el virus, que está disponible para descarga gratuita en formato PDF. Una historia que busca transmitirles información sobre el virus, reducir la carga de incertidumbre y nerviosismo y ayudarles a comprender qué medidas de higiene debemos tomar en casa.

Además, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha publicado Pequepandilla al rescate. También está disponible para descargar en formato PDF de manera totalmente gratuita. El relato hace hincapié en la misión que los niños tienen en la gestión de esta crisis. No sólo cumpliendo con las medidas de higiene, sino también practicando la empatía con quienes tienen a su alrededor… incluso ayudando “a los adultos, que a veces se ponen nerviosos”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL