Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Los riesgos de comprar un NFT

riesgos de comprar un nft cómo comprar un nft

Los expertos de ESET nos revelan los riesgos de comprar un NFT y si realmente deberías de subirte a esta tendencia.

Los NFT son obras de arte pueden ser “tokenizadas” para crear un certificado digital de propiedad que luego se puede comprar y vender. Un GIF, por ejemplo, puede costar cientos de miles de dólares si se realiza una estrategia de marketing adecuada.

LOS RIESGOS DE COMPRAR UN NFT

A continuación te revelamos los riesgos de comprar un NFT, especialmente durante una crisis como la que está sucediendo ahora. Estas inversiones no son seguras y aunque parezca algo excitante puedes llevarte una desagradable sorpresa.

“Los defensores y los primeros inversores afirman que los marketplace de NFT han generado el marco para una nueva economía digital y hay muchas personas entusiasmadas con el futuro de esta tecnología», explica Jake Moore, Global Security Advisor de ESET.

«El temor a perderse algo que algunos sienten es alta, y esto es obvio cuando vemos imágenes en baja resolución de los simios de la serie Bored Ape, memes o incluso NFT que aterrizan en el metaverso y pueden llegar a costar miles de dólares. Estamos potencialmente en una evolución y siempre hay dinero para ganar en una verdadera evolución. Pero los NFT son especulaciones, o incluso solo una suposición sin evidencia real. Lo importante es tener cuidado y mantenerse protegido mientras disfrutamos de las innovaciones tecnológicas”, concluye Moore.

LAS TASAS Y COSTOS PUEDEN NO REGRESAR A TI

Es probable que los costos de colocar un NFT en línea superen las potenciales ganancias. Se deben pagar ciertas tasas cada vez que se mueve dinero y esto debe hacerse al menos dos veces. Estas tarifas se aplican cuando cambia de una moneda a una moneda digital, pero luego debe convertirse en ETH. Para colocar una NFT en una subasta también se deberá pagar a los mineros el costo de mintear; es decir, de publicar el NFT en la blockchain.

Desafortunadamente, los ciberdelincuentes siguen las tendencias y nunca se quedan atrás de las nuevas tecnologías, ya que buscan constantemente nuevas oportunidades para quedarse con el dinero de las personas. Según ESET, estas son dos de las estafas más comunes alrededor de los NFT:

PUEDES CAER EN EL PHISHING

El phishing o los engaños de suplantación de identidad a través de ingeniería social pueden ocurrir tanto por correo electrónico como por mensajes directos a través de una red social, por lo que en todo momento es importante ser precavido.

Cuando se configura una billetera de criptomonedas, se recibe una frase semilla o frase de recuperación. Esta frase semilla, en inglés seed phrase, es una lista de palabras (generalmente entre 12 y 24 palabras) que se pueden usar para recuperar el acceso a la billetera de criptomonedas en caso de olvidar la contraseña. Como regla general, solo se necesitará la frase semilla cuando se cree una copia de seguridad en hardware de la billetera de criptomonedas o cuando se recupere una billetera, pero los estafadores pueden intentar obtener esta frase, a menudo por correo electrónico o mensajes vía redes sociales, y para eso intentarán llevar al usuarios a sitios falsos que se hacen pasar por legítimos.

Por lo tanto, se recomienda siempre ir directamente al sitio web verificado para cualquier transacción de criptomonedas y nunca usar enlaces no verificados, ventanas emergentes o el correo electrónico para ingresar la información. Cuando se recibe su frase semilla por primera vez, escribirla en un papel, guardarla en un lugar muy seguro, como una caja de seguridad, y nunca compartirla, ni siquiera guardar una foto de ella en el teléfono.

TAMBIÉN PUEDES CAER EN ESQUEMAS EXTRAÑOS Y TRUCULENTOS

Esquemas “pump and dump”: Se conoce con el nombre pump and dump a un esquema de fraude que se está volviendo algo predecibles en el mundo de las criptomonedas y los NFT. El término se refiere a cuando un grupo de personas compra muchos NFT o criptomonedas para provocar artificialmente un aumento de la demanda. Una vez que tienen éxito, los estafadores hacen retiros cuando los precios aún altos, dejando al resto con activos sin valor.

CINCO CONSEJOS PARA MANTENERTE SEGURO SI DECIDES COMPRAR UN NFT

ESET, expertos en ciberseguridad, comparten 5 consejos generales para mantenerse seguro:

  • Asegurarse de que las claves privadas o frases semilla para acceder a los criptoactivos permanezcan en un lugar realmente seguro; nunca compartirlar con nadie.
  • Si alguna vez se recibe un mensaje directo de alguien que dice ser un fundador, una celebridad o una persona influyente, no responder ni hacer clic en los enlaces que puedan compartir. Lamentablemente, así es como comienzan muchas de las estafas.
  • Si aún se desea comprar un NFT, investigar para asegurarse de comprar el artículo desde una cuenta verificada. No es una mala idea buscar la marca de verificación azul junto al perfil del artista en el marketplace de NFT, aunque de ninguna manera es una garantía de la legitimidad de la cuenta.
  • Si se compra un NFT, intentar también tomar posesión del activo tangible o digital (en forma de archivo JPEG, MP3 o PDF) directamente. Esto no siempre es posible, pero ayuda a la confianza de que lo que estás comprando es genuino. Todo el tiempo surgen nuevas estafas en la escena de los NFT.
  • La mejor manera de evitar las nuevas modalidades de estafas y también las existentes es manteniéndose informado e investigar.

Fuente: ESET empresa que desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

The post Los riesgos de comprar un NFT appeared first on Martha Debayle.

This content was originally published here.