Educación

Última fase del regreso a la escuela en la Ciudad: quiénes deben volver a las aulas este lunes

Este lunes, al mismo tiempo que comienza el ciclo lectivo 2021 en la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad volverán a clases más estudiantes, en la tercera y última etapa de incorporaciones. Esta vez será el turno de los alumnos de tercer, cuarto y quinto año y, en las escuelas técnicas, de sexto año de la secundaria.

El regreso a clases presenciales en Capital se realizó en forma escalonada. El miércoles 17 de febrero empezaron 370.493 alumnos y alumnas de nivel inicial (de 45 días a cinco años), incluidos los que asisten a la modalidad de educación especial; de primer, segundo y tercer grado de primaria y del mismo ciclo de modalidad especial. También comenzaron los estudiantes de primer y segundo año de secundaria; y de primer y segundo año de escuelas técnicas.

En tanto, el lunes 22 de febrero volvieron a las aulas los alumnos del resto de la primaria (cuarto, quinto y séptimo grado) y del segundo ciclo de la modalidad de educación especial.

En esta tercera y última fase, este lunes 1° de marzo regresarán los años restantes del secundario (tercero, cuarto, quinto y sexto, en escuelas técnicas) y los estudiantes que todavía estén bajo sistema virtual de la modalidad especial.

El regreso a la escuela en la Ciudad se hizo en tres etapas. Foto Luciano Thieberger

De esta manera, desde este ya estarán yendo a la escuela los 785.152 alumnos de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

La asistencia a la escuela es obligatoria, excepto para los alumnos y alumnas con alguna condición de riesgo o que convivan con alguien que la tiene. Los sondeos del Ministerio de Educación previos a las clases habían revelado que un 10% de los chicos estaban en esa situación.

El regreso a la presencialidad tuvo su impacto en el transporte público: se sumaron 60.000 nuevos pasajeros a partir del 17 de febrero. También repercutió en el tránsito, que ya volvió casi a la normalidad previa a la pandemia. Los días hábiles circulan un 87% de los vehículos que lo hacían antes.

La normalidad, sin embargo, todavía es una utopía porque el coronavirus sigue presente y el riesgo continúa. El regreso a la escuela se hizo con un protocolo de prevención que no contempla que los establecimientos cierren si hay contagios. En cambio, sí plantea el aislamiento de las burbujas.

Según el Ministerio de Educación de la Ciudad, en la primera semana de clases presenciales 43 burbujas sobre un total de 45.056 tuvieron que aislarse por casos de coronavirus. Otras 45 lo hicieron preventivamente, por casos sospechosos, aunque algunas ya pudieron volver a la escuela porque los testeos dieron negativo. Es decir que en siete días, el 0,2% de las burbujas fue aislada.

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL