Querétaro

Luz verde en Morena Puebla: 7 de febrero, registro de aspirantes a alcaldías

A una semana de los registros en Morena por las presidencias municipales, en Puebla hay aspirantes seguros: Gabriel Biestro Medinilla, Rosa Márquez Cabrera y Claudia Rivera Vivanco, sin omitir que Abraham Quiroz Palacios, candidato perdedor a la gubernatura en 2016, han manifestado su intención de participar en el proceso interno, ellas y ellos sometidos a la encuesta.

Cercano a Claudia Rivera Vivanco, el secretario general de Morena, quien se ostenta también con las funciones de presidente de este partido político en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, hizo énfasis en la participación de las mujeres en el proceso electoral local. Afirmó que su partido respetará no solo lo que marcan los estatutos sino la Ley Electoral y serán impulsores de las mujeres para que ocupen cargos de representación.

“Hoy en Puebla tenemos, las principales ciudades están encabezadas por mujeres, es la invitación para que hombres y mujeres sumemos a esta gran unidad porque lo que queremos es transformar nuestro estado, transformar nuestros municipios. Han sido años difíciles, pero lo que viene será mucho mejor”, comentó Garmendia de los Santos.

Garmendia de los Santos resaltó la participación de las mujeres y afirmó que ocupan más del 50 por ciento de los cargos de representación popular, esto al dar a conocer de manera oficial la convocatoria que fue emitida este fin de semana por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para los cargos de presidentes municipales y diputados locales.

Producto de la pandemia del Covid-19, los registros de las y los aspirantes a cargos de representación popular será vía plataformas digitales, a través de la página de internet de Morena y a partir de la inscripción de las y los aspirantes se realizará una valoración de los perfiles, además de las encuestas que se realizarán.

“La gran situación que está viviendo nuestro estado, es por eso que hoy nuestra principal preocupación y nuestra principal inquietud es generar garantías para que los hombres y mujeres participen en este proceso que iniciamos el 3 de noviembre, a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) todos los registros serán en línea para garantizar lo menos posible el menos contacto con los ciudadanos ante la pandemia”, dijo el morenista.

Los registros

De acuerdo con las fechas que emitió el CEN de Morena, el 7 de febrero podrán registrarse las y los  aspirantes a presidentes municipales; mientras que, las planillas, las y los aspirantes a regidores, sindicaturas y consejerías serán registrados el 28 de febrero.

Para el caso de las y los aspirantes a diputados locales, su registro será el día 21 de febrero, para que a partir de ello la Comisión Nacional de Elecciones realice una valoración de los perfiles y a su vez proceda a las encuestas que serán aplicadas.

Las encuestas serán aplicadas solo para cuando haya más de cuatro registros, de acuerdo a los estatutos de este partido, “los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44º, del Estatuto de Morena. La Comisión Nacional de Elecciones podrá ejercer la competencia a que se refiere el inciso h. del artículo 46º del Estatuto”, de acuerdo a la convocatoria.

En conferencia de prensa virtual, morenistas identificados con el grupo político de Claudia Rivera Vivanco, también informaron que esta semana se dará a conocer el avance con respecto a las alianzas electorales, entre Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL