Tecnología e innovación

MacKenzie Scott ha donado más dinero en dos años que su exmarido, Jeff Bezos, en toda su vida

Los 25 mayores donantes de Estados Unidos han contribuido benéficamente con un total de 169.000 millones de dólares (149.015 millones de euros) a lo largo de sus vidas, y parte de ese dinero procede de la fortuna de MacKenzie Scott, filántropa, escritora y exmujer de Jeff Bezos, fundador de Amazon.

En 2020, Scott donó 5.800 millones de dólares (5.114 millones de euros) a 500 entidades diferentes ubicadas por todo el país, mientras que en 2021 la cifra fue de 2.700 millones (2.380,7 millones de euros), repartidos entre 286 grupos de «alto impacto», como el Fondo de Defensa de los Niños y el Consejo Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro.

Además, Scott hizo público en Medium que había hecho más donaciones, pero no especificó la cantidad ni los beneficiarios de ellas. Por tanto, FORBES solo ha tenido en cuenta las cifras conocidas a la hora de incluirla en su ranking de Los 25 multimillonarios más filántropos de Estados Unidos en 2022, liderado por Warren Buffett, en el que ocupa la quinta posición, a la vez que está considera una de Las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2021.

Divorcio millonario

MacKenzie Scott y Jeff Bezos, ponían fin a su matrimonio a mediados de 2019 tras 25 años juntos. La pareja más rica del mundo hasta ese momento, consiguió llegar a un acuerdo en el que ella obtuvo unos 35.000 millones de dólares (30.828 millones de euros) y el 4% de las acciones de Amazon, lo que suponía el 25% del total que el fundador de la compañía tenía. Así, Scott se convertía en la cuarta mujer más rica del planeta.

Un año después de incrementar su patrimonio, recordó a través de su cuenta de Twitter que continuaba con el compromiso que había adquirido a mediados de 2019 de devolver la mayor parte de su riqueza a la sociedad que le ayudó a generarla. Y sus palabras no han quedado en vano.

El enfoque de las donaciones de la empresaria, cuyo patrimonio neto estimado por FORBES en la actualidad asciende a 52.600 millones de dólares (46.391 millones de euros), es la desigualdad racial, de género y económica.

Como comentábamos, Scott ha hecho públicas sus donaciones en Medium. La exmujer de Bezos ha utilizado este blog para contar cuál es el destino de parte de su fortuna tras el divorcio, demostrando que su ritmo de donaciones está siendo más rápido que el de otros multimillonarios, incluido su exmarido.

En dicha publicación, no especificó cuál ha sido una de las cantidades donadas, obteniendo críticas por su falta de transparencia. En su defensa, unos días después anunció que compartiría más detalles sobre ello y reveló que está preparando una web para compartir toda la información relacionada con su faceta filantrópica.

Lo que se sabe hasta el momento es que, desde que se divorció hace dos años, ha distribuido al menos 8.600 millones (7.577,8 millones de euros) de dólares entre 780 organizaciones que se centran en la justicia racial, la igualdad de género y la salud pública. Una cifra bastante superior a la de su exmarido.

Empresario, pero también filántropo

En el puesto 16 de la lista aparece Jeff Bezos, cuya fortuna estimada por FORBES asciende a 182.200 millones de dólares (160.544 millones de euros).

Las donaciones que el fundador del gigante del comercio electrónico ha hecho a lo largo de su vida han sido de 2.100 millones de dólares (1.850 millones de euros), una cifra bastante inferior a la de Scott.

No obstante, desde que Bezos anunció en febrero de 2021 que dejaba el puesto de consejero delegado de Amazon y pasaba a ser presidente ha acelerado su faceta como filántropo lo suficiente como para entrar en la lista por primera vez.

En 2021, Bezos publicó que donaría 1.000 millones de dólares (880,6 millones de euros), la mayor cifra desde que Amazon comenzó a cotizar en bolsa en 1997, de los que 443 millones (390,2 millones de euros) fueron destinados a organizaciones medioambientales de The Bezos Earth Fund, 100 millones (88 millones de euros) a la fundación de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y 96 millones (84,5 millones de euros) a organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a familias sin hogar a través de Bezos Day One Fund.

Justo antes de que Bezos volara en su cohete Blue Origin en julio de 2021, el Smithsonian’s National Air y el Space Museum anunciaron que habían recibido una donación de 200 millones de dólares (176,2 millones de euros) procedente del fundador de Amazon, sin ofrecer información más detallada.

La entrada MacKenzie Scott ha donado más dinero en dos años que su exmarido, Jeff Bezos, en toda su vida aparece primero en Forbes España.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL