Baja California Sur

Madre fue a ver a sus hijas a Casa Cuna La Paz, pero no estaban; las entregaron al padre, denuncia

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una ciudadana, que se identificó como Julia Berenice “N”, denunció que sus hijas, menores de edad, se encontraban bajo resguardo en la Casa Cuna de La Paz; sin embargo, este viernes, al ir a visitarlas, no las encontró, pues se las entregaron a su padre, sin notificarle. 

La madre de las niñas fue al recinto, como todas las semanas, y cuando llegó, le informaron que sus hijas ya no se encontraban en las instalaciones, sin darle mayor información sobre el paradero de sus hijas, por lo que tuvo que dirigirse a otras instancias para saber dónde se encuentran. 

“Soy madre de 2 menores de edad que se encontraban en Casa Cuna; el día de hoy me tocaba visita con mis hijas, cuando yo llego me dicen que mis hijas ya fueron egresadas, les pedí información, no me quisieron dar respuesta y me dijeron que me viniera para acá”, relató ante las cámaras de BCS Noticias. 

Asimismo, acotó que el padre de las hijas, días antes, hizo una denuncia pública en contra de Casa Cuna, alegando que las menores eran maltratadas físicamente, lo cual Julia Berenice “N” desmintió. 

“Anteriormente, el padre de mis hijas había hecho una denuncia pública, por maltrato de Casa Cuna, que la niña presentaba golpes, que había entrado al hospital por un golpe en la cabeza inconsciente. El día de ayer acudí a Casa Cuna para averiguar sobre lo que el papá estaba denunciando, yo hablé con las autoridades de Casa Cuna, de hecho, vi a las niñas y estaban bien, no presentaban ningún golpe. Yo cada semana tengo visitas con mis hijas, nunca han presentado golpes”, afirmó. 

En este sentido, expresó que es “ilógico” que sus hijas hayan sido entregadas al padre, cuando ella tiene constancias de denuncias interpuestas en su contra por maltrato, así como el motivo por el cual las niñas se encontraban resguardadas dentro de ese lugar. 

“Fue por una situación delicada con la niña menor, por parte de un tío (paterno), por tocamiento; las niñas estaban más en Casa Cuna bajo resguardo, ¿por qué? Porque el padre de ellas es una persona agresiva. De hecho, tengo la orden de amenaza, tengo orden de protección y se me hace algo ilógico que se las hayan entregado de la noche a la mañana. 

“Supuestamente, me dicen aquí que no fueron entregadas debido al escándalo que hizo el señor […] yo exijo una respuesta más clara y más a fondo”, expresó Julia Berenice al tiempo que aseveró que durante 5 años de matrimonio con el padre de sus hijas sufrió de maltrato, se separó y llevó a sus hijas a La Paz, sin embargo, el hombre se las “arrebató” y las llevó a vivir con él, incluso, obtuvo la custodia. 

“Estuve casada con él 5 años, yo sufrí maltrato intrafamiliar por parte del papá, tomé la decisión de separarme, me traje a mis hijas, las tuve aquí, la persona vino un día, la niña cumplió años y supuestamente vino a felicitarla y me las arrebató y sellas llevó […] a San Antonio de la Sierra y no tuve la forma para ir para allá, está muy retirado. Levanté unas denuncias y a los meses, el señor ya tenía la custodia de las niñas, sin embargo, yo jamás me desentendí de mis hijas”, precisó. 

La madre de las menores de edad también contó cómo se enteró de que una de sus hijas estaba, presuntamente, siendo abusada por parte de su tío paterno. 

“A finales de abril, la señora Rosa (abuela paterna) me dice: ‘necesito que vengas a cuidarme unos días a las niñas’, porque la iban a operar, voy para allá y miro a mis hijas, uno conoce a sus hijos, yo miraba a la niña un poco más seria de lo normal.  

“Un día jugando se acerca a mí y me dice: ‘mami, te acuerdas que tú me comentaba que nadie me debe hacer sentir incómoda […] me siento incómoda por mi tío Juan Francisco’, y fue cuando la niña me comenta que tuvo tocamiento de sus partes íntimas”, sostuvo. 

Luego de que la niña confesara lo que ocurría, Julia Berenice “N” conversó con el padre y abuela de las pequeñas, sin embargo, ellos se negaron a levantar una denuncia en contra del probable victimario, por lo que ella decidió hacer y como medida de protección, las autoridades le recomendaron que las internaran en la Casa Cuna. 

Él me dijo que no podía hacer nada porque era su hermano, yo tomé la decisión de traerme a las niñas de San Antonio a La Paz, puse las denuncias […] se hicieron los estudios correspondientes, psicológicos, ahí me confirmaron que hubo un abuso. El señor empezó con amenazas, se tomó la decisión de resguardar a las niñas para su protección, para que el señor no se las llevara o a agredir a uno”, puntualizó. 

Para finalizar, enfatizó que el presunto agresor de su hija continúa en libertad y que no ha habido ningún avance en el caso y “continúan haciendo las investigaciones”, según dichos de las autoridades.  

La entrada Madre fue a ver a sus hijas a Casa Cuna La Paz, pero no estaban; las entregaron al padre, denuncia  aparece primero en BCS Noticias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL