Política y gobierno

Maduro activa alerta naranja en la frontera venezolana con Colombia – Sputnik Mundo

“Vamos a tomar un conjunto de medidas, para garantizar la paz y la soberanía, he ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera, declarar una alerta naranja, frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela, e iniciar (…) el 10 de septiembre, hasta el 18 de septiembre los ejercicios militares Soberanía y Paz”, expresó el jefe de Estado en una transmisión de radio y televisión.

#EnVivo 📹 | Lección Magistral al Personal de Oficiales Generales, Superiores, Subalternos y Cadetes de nuestra FANB. #VenezuelaUnidaYLealhttps://t.co/dCNkBpY8Ge

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

​El mandatario ordenó al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, que el ejercicio militar se realice en toda la frontera occidental de Venezuela que abarca los estados Zulia (noroeste), Táchira (oeste) y Amazonas (sur), con el objetivo de conmemorar los 14 de la creación de esa división militar.


©
AP Photo / Ariana Cubillos

El presidente acusó al Gobierno de Colombia de preparar acciones de falsa bandera, también conocidos como falsos positivos, con el objetivo de atacar a su nación.

“Deben saber las fuerzas militares de Colombia y el pueblo de Colombia que Iván Duque está preparando una agresión contra Venezuela”, afirmó el presidente.

Además, Maduro aseguró que dentro de la oposición y de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) hay grupos que promueven este tipo de agresiones contra el país.

“Somos víctima de una guerra multiforme de carácter no convencional (…) no es la guerra militar tradicional, es una guerra subterránea, es una guerra que tiene como objetivo no solo acabar con el presidente de la República, tiene un objetivo mayor, es desmembrar y destruir el Estado y la sociedad venezolana para que fuerzas exógenas entren a controlar las riquezas naturales”, expresó el mandatario.


©
REUTERS / Marco Bello

Durante su alocución, el jefe de Estado aseguró que la guerra contra su país ha afectado a los servicios públicos en los últimos años.

“Una guerra contra los servicios públicos y en especial contra el servicio eléctrico (…) la guerra contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para dividirla, para debitarla, para enfrentarla entre sí misma y ponerla al servicio de la oligarquía colombiana”, acotó.

El Gobierno venezolano ha acusado a Colombia y EEUU de estar detrás de los apagones registrados en esta nación sudamericana desde marzo pasado.

Maduro además rechazó que el comandante del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, amenace con atacar a Venezuela.


©
REUTERS / Ivan Alvarado

En julio pasado, Faller dijo que su ejército continuará sobrevolando donde apliquen las normas internacionales, luego de que Venezuela denunciara la incursión de aviones espías de EEUU en la zona de información de esa nación sudamericana.

El Gobierno venezolano denunció que en los últimos tres meses ha habido un total de 78 violaciones por parte de aeronaves estadounidenses al espacio aéreo o a las regiones de información de sus vuelos.

This content was originally published here.