Economia y Negocios

Maestros de la FFyL exigen atender las “justas y necesarias” demandas de estudiantes en paro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a las autoridades universitarias atender de inmediato las demandas “justas y necesarias” de las estudiantes del plantel, quienes desde el pasado lunes 4 mantienen un paro de labores para exigir atención a las denuncias por violencia de género.

A través de una carta enviada al rector Enrique Graue, al Consejo Universitario y al director del plantel, Jorge Linares Salgado, la Asamblea Autónoma de Profesores de la FFyL expresó su deseo de volver a la vida académica, dar clases y que sus alumnos no pierdan el semestre.

No obstante, reconocieron las múltiples situaciones de violencia, así como la desidia, encubrimiento y “sordera institucional” de las autoridades en las investigaciones de los casos denunciados.

Los más de 50 profesores mostraron su preocupación por el ambiente que se vive en la FFyL y en la misma UNAM, y advirtieron que si las autoridades no se sensibilizan y no atienden las demandas con urgencia y sincera voluntad difícilmente volverán a sus actividades cotidianas.

En ese sentido, exigieron a los funcionarios universitarios resolver “cada una” de las demandas, mismas que consideraron “justas y necesarias”.

Además, la asamblea de profesores consideró urgente implementar talleres sobre género y cultura patriarcal en todas las facultades de la UNAM, dirigidos tanto a alumnos como a profesores y personal administrativo, luego de la agresión que sufrieron las estudiantes del plantel por parte de compañeros de la Facultad de Ingeniería durante la manifestación del jueves 7, en la que algunas de ellas resultaron gravemente heridas.

El pasado lunes 25, el Consejo Técnico de la FFyL anunció que una vez que el plantel sea entregado se extenderá por segunda vez el calendario escolar y se reprogramarán las fechas de evaluación y calificación de los estudiantes.

Las protestas por violencia de género y en demanda de atención a los casos denunciados mantienen en paro a cinco escuelas de la UNAM, entre ellas los planteles 5, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

La entrada Maestros de la FFyL exigen atender las “justas y necesarias” demandas de estudiantes en paro aparece primero en Proceso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL