Corrupción

«Magnicidio»: Ministro dice que el MAS tiene inteligencia partidaria

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo  que el MAS tiene  células de inteligencia partidaria, las cuales en octubre de 2020 detectaron el ingreso al país de paramilitares. Éstos supuestamente, según la autoridad, buscaban matar al entonces candidato del partido azul, Luis Arce, hoy presidente, para evitar que asumiera el poder.

“Como MAS, en 2020 ya teníamos información extraída en base a distintas células de inteligencia partidaria, a distintos grupos de inteligencia  del MAS, que estas personas se encontraban en territorio nacional,  las cuales lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador, con el objetivo de no permitir que nuestro hermano presidente, en ese entonces candidato, Luis Arce,  asuma el poder en caso de ganar las elecciones”, sostuvo Del Castillo.

Por el supuesto plan, el Ministro de Gobierno apuntó contra Fernando López, exministro de Defensa,  quien -aseguró-  buscaba   quedarse con el poder  “matando a bolivianas y bolivianos, contratando sicarios extranjeros”.

Del Castillo agregó que entonces, mediante información de la “inteligencia partidaria” del MAS, se logró identificar la presencia en Bolivia de Germán Alejandro Rivera García, “uno de los principales responsables de la muerte del presidente de Haití (Jovenel Moïse)”.  Rivera  ingresó a territorio nacional el 16 de octubre de 2020.

Adicionó   que hasta  19 de octubre de 2020 se identificó el ingreso de cuatro personas. Se hospedaron  en un hotel de  La Paz, cercano a la plaza Murillo.

Del Castillo sostuvo que tienen información extraoficial de que estuvieron en un hotel de Santa Cruz en reuniones con altas autoridades del régimen de Añez. “Compañeros, camaradas de nuestro equipo de inteligencia partidaria del MAS de ese entonces,  se hospedaron en el mismo hotel, logrando confirmar que estas personas estuvieron presentes en el hotel desde el 19 de octubre hasta que abandonaron el país”, dijo.

La autoridad contó  que debido a esa información el MAS en los últimos días de campaña creó “una  cápsula de seguridad” en torno a Arce.

En contacto con Página Siete, el diputado  Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana,  observó que haya una “inteligencia partidaria” del MAS y exigió al ministro  Del Castillo una aclaración al respecto.

“No se puede hablar de inteligencia partidaria. En qué leyes se ampara el ministro, quiénes son, cuál es el presupuesto y cuál es su alcance. No puede existir inteligencia que  tenga la labor de espiar internamente y externamente”, aseguró.

El diputado  sostuvo  que este caso   “seguramente es un intento de hacer una reedición del caso terrorismo I”.

La senadora Centa Rek,  de Creemos,  sostuvo que   el Ejecutivo busca “aspectos y factores para inculpar a todas las personas que son líderes actuales, para buscar la forma de sentar un caso terrorismo y proseguir con las persecuciones”.

“No se puede hablar de inteligencia partidaria. En qué leyes se ampara el ministro, quiénes son, cuál es el presupuesto y cuál es su alcance”. 

Alejandro Reyes, CC

“No existen indicios ni pruebas para llevar adelante esta situación. Así cerraron el supuesto caso de fraude electoral con acciones sin pruebas”. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL