AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

Mamá de 10 años en escuela primaria

• Mamá de 10 años en escuela primaria

• Viene en serio la apuesta por Santa Teresa

• Va para el PRI la Presidencia del Congreso

• Hasta mil 800 candidatos tendrán morenos

No son uno, dos o tres casos sino muchos los detectados por autoridades municipales de niñas y adolescentes embarazadas o que ya son mamás sin siquiera haber salido de la primaria o secundaria. Es un hecho para poner los pelos de punta a cualquiera.

De los reportes más extremos hay uno en la escuela Abraham Lincoln. Es el caso de una niña de 10 años que dio a luz recientemente, desde luego en condiciones muy graves de salud tanto para ella como para el recién nacido.

La pequeña debió soportar durante nueve largos meses, en lo que transitaba de quinto a sexto año de primaria, todo lo que conlleva un embarazo, desde los síntomas leves conocidos casi por cualquier mujer hasta los más fuertes a la hora del parto.

En la condición de marginación y pobreza en la que se encontraba (y se encuentra seguramente), no tuvo más alternativas que dar a luz, lo que implica un riesgo a cualquier edad, pero es sumamente grave cuando la mujer es apenas una niña sin terminar su proceso de desarrollo.

Eso en cuanto a la parte médica de la pequeña madre, sin contar las esferas psicológica, familiar, económica, social, etc.

Dicho caso fue atendido de manera urgente por la Dirección de Gestoría y Atención Ciudadana, a cargo del profesor José Mauricio Padilla, quien tuvo la anuencia del director de Desarrollo Social, Arturo Urquidi. Diseñaron un modelo que se ha vuelto una prioridad en la dependencia.

De esta forma nació el programa “No más niñas con niños” orientado a evitar embarazos en menores de edad. Hace apenas unos días fue estrenado en la primaria ubicada en la colonia Lucio Cabañas, con la intención de que dicho programa sea extendido a la mayor cantidad de escuelas.

El esfuerzo preventivo y de atención emergente a casos específicos está coordinado por la psicóloga María Rodríguez González, quien le entró de lleno a la creación y puesta en marcha del modelo, que bien podría servir de ejemplo en otras ciudades.

Todo ello, pese a que la dependencia de Gestoría no es de las más privilegiadas con el trato presupuestal a nivel municipal.

Precisamente, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, deberán atender los embarazos a temprana edad, aquí y en otras partes de la entidad.

En esta materia, Chihuahua sigue arriba de la media nacional con cifras que rondan los cuatro mil casos al año de mujeres que son madres entre la niñez y apenas la mayoría de edad.

Pero los indicadores de salud bien podrían estar ya en rojo, ya que en los primeros tres meses de este año hay registro de casi dos mil 500 casos en el estado de nacimientos cuyas madres tienen entre 10 y 19 años de edad. Ello podría indicar que el problema va al alza y ni siquiera es tomado en cuenta.

En los cruces fronterizos de Estados Unidos a México es tema recurrente entre funcionarios medios la inminente inversión que habrá de evolucionar el tránsito entre ambos países, pero la apuesta es que será por Nuevo México y no por Texas.

Un pellizco a la estratosférica suma de 1.2 billones de dólares que contempla el plan de infraestructura de Joe Biden se iría a ampliar el cruce Jerónimo-Santa Teresa, pues del lado mexicano también ya existe el compromiso de la gobernadora Maru Campos y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se fue hace unos meses de la región con el compromiso de cabildear la mejora de los cruces binacionales, como ya es de todos conocido.

Con esa tarea a cuestas, ahora hablan mucho en la frontera del país vecino de que está por regresar con respuestas más que claras, que bien podrían obedecer también a intereses políticos de EU, dado que Nuevo México permanece bajo control demócrata, mientras Texas se mantiene republicano.

La presidencia del Congreso del Estado será la disputa del verano entre las dos principales fuerzas políticas estatales, como son Morena al mando del juarense Cuauhtémoc Estrada y el mayoritario PAN, liderado por Mario Vázquez Robles.

Serán unos meses de estira y afloja bastante interesante, dado que los morenistas demandan encabezar la Mesa Directiva del Poder Legislativo, posición con la que han soñado desde que tienen representación política, es decir, desde 2018.

Actualmente la posición la ocupa el PAN con la diputada Georgina Bujanda, pero antes que inicie el próximo período ordinario de sesiones, habrá de renovarse mediante un proceso desde la Junta de Coordinación Política, mesa a la cual Morena ya subió el tema.

Sin embargo, a pesar de que la ley establece que la Presidencia debe ser rotativa entre las fuerzas políticas, los panistas encabezados por Vázquez Robles podrían darle la vuelta con una jugada que encumbraría al PRI y no a Morena.

De este eventual movimiento el favorecido podría ser el diputado priista de Parral, Edgar Piñón, quien es visto como posible presidente del siguiente año. También es manejado el nombre de la cetemista Georgina Zapata, pero ahora la paridad de género no juega a su favor.

Está por verse la capacidad de gestión y tacto político del coordinador morenista para poder asumir la primera posición en el Congreso, pero el panorama no se ve sencillo, pues el PAN y sus aliados harán todo lo que esté a su alcance para impedirlo.

La justificación es que vienen temas importantes como la reforma integral a la Constitución, de entrada, como para soltar el control del Legislativo.

Con todo y los multihomicidios del mes, si entre estos días y el jueves no suceden peores tragedias, Ciudad Juárez podría quedar abajo de los 100 casos de asesinato en junio y recobrar algo de los avances de meses pasados.

Según el reporte de la mesa de seguridad, la meta es quedar abajo de los 108 homicidios dolosos de mayo, lo que parece factible dado que la cifra hasta el fin de semana rondaba los 70 casos. Está lejos todavía de la cifra más baja alcanzada en abril, que apenas rebasó los 60.

A nivel estatal son las fiscalías del Centro (ciudad de Chihuahua) y la Zona Occidente (Cuauhtémoc y zona serrana) las que van a reportar ascensos y números rojos.

Ya emitida la convocatoria para la renovación de Morena, algunos de los aspirantes a la dirigencia, los de mayor peso, ven como punto más interesante las novedades que trajo consigo la asamblea del Consejo Nacional en días pasados.

Hubo cambios en el procedimiento que pondrán al rojo vivo estas elecciones internas. Por ejemplo, el próximo domingo 31 de julio habrán de elegirse 90 consejeros estatales, quienes en asamblea estatal posterior, elegirán presidente del Consejo, dirigente y secretarías ejecutivas del Comité Estatal.

Las novedades que presenta esta contienda interna son que por primera vez en la historia del partido no habrá voto por asamblea cerrada a militantes, mientras que la propuesta actual es que el voto sea abierto y el conteo lo realice el Instituto Nacional Electoral.

El votante podrá ser afiliado el mismo día de la votación e incluso podrían registrarse hasta 200 candidaturas por distrito, es decir, que podrá haber hasta mil 800 candidatos a consejeros, aunque al final serán sólo 10 electos por distrito, divididos en cinco hombres y cinco mujeres.

Así las cosas en Morena, habrá qué esperar los resultados que serán de pronóstico reservado.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL