Dos días consecutivos de tomas y bloqueos ha vivido la ciudad de Morelia debido a las manifestaciones por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas de Michoacán, quienes exigen solución a sus demandas.
Desde el pasado miércoles, profesores miembros de la CNTE comenzaron los bloqueos en la salida a Pátzcuaro, el cual se extendió sobre el periférico en su intersección con Calzada la Huerta, lo que impidió el paso de dirección de oriente a poniente en la capital michoacana, generando un alto caos vehicular durante gran parte del día.
Por si no fuera poco, ya caída la noche del miércoles, se realizó un bloqueo en la intersección de la avenida Siervo de la Nación con el libramiento, donde se realizaron algunas quemas de objetos.
Al respecto, los manifestantes demandaron la destitución de la Directora de la Unidad Estatal del Sistema de Carrera de las maestras y maestros, Miryam Martínez Ramírez, así como el pago de bonos acumulados durante el año 2020.
Este mismo jueves, la Siervo de la Nación permaneció nuevamente bloqueada por normalistas, provocando de nueva cuenta un serio caos vehicular que abarcó a las la inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, haciendo imposible el tránsito en ambos sentidos, de la salida a Pátzcuaro hasta la salida Quiroga.
Así mismo, se reportó la quema de una llanta de autobús por parte de normalistas alrededor de una docena de camiones de las refresqueras Coca Cola y Pepsi. Esto en demanda de plazas automáticas, además de permanecer la toma de las afueras de Casa de Gobierno.
Ya caída la tarde de este jueves, normalistas provenientes de Tiripetio, mantuvieron una marcha desde el obelisco Lázaro Cárdenas con rumbo a Palacio de Gobierno, cerrando parte de la avenida Madero y Nocupétaro por más de dos horas.
Lo anterior en demanda de una reunión con el Fiscal Adrián Solís y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para tratar temas relacionados más de 74 carpetas de investigación que, aseguraron, mantiene la Fiscalía en contra de normalistas desde hace un año, además de cinco recientes.
Cabe señalar que, integrantes del magisterio advirtieron dichas tomas y bloqueos durante 72 horas de no resolverse sus demandas, por lo que se espera el mismo panorama de caos vehicular para mañana viernes en la capital michoacana.
Choque en Festival del Globo de Guanajuato
This content was originally published here.