Yucatán

Manos fuera, pide la oposición al Ejecutivo; Morena hace mal uso de fiscalía: PAN

En conferencia de prensa en Monterrey, Dante Delgado anticipó que se alista una denuncia contra el Presidente. Lo acompañó Samuel García.
IVONNE MELGAR Y ARACELY GARZA

CIUDAD DE MÉXICO.

Dirigentes de la oposición le exigieron al presidente López Obrador sacar las manos del proceso electoral y calificaron de vergonzosa su intervención en los expedientes que la Fiscalía General abrió en contra de los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León.

El presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anticipó que alistan una denuncia contra el mandatario.

 “Le exigimos desde Monterrey que saque las manos del proceso electoral y que asuma su responsabilidad de Presidente de la República”, señaló el emecista, acompañado del candidato de su partido a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

“Debemos valorar la conveniencia de presentar una denuncia de hechos por abusiva intervención del Presidente en el proceso electoral porque es responsable de sus actos”, externó el dirigente.

En tanto, el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que “es inaceptable que se pretenda quitar de la boleta a los candidatos de la oposición, es inaceptable la persecución política en su contra porque Morena está haciendo un uso faccioso de las fiscalías”. 

Dijo el presidente de los panistas que confían en que “la gente sabrá castigar y sancionar a los gobiernos de Morena, que usan el poder, que usan la Fiscalía para querer ganar a la mala las elecciones.”

Jesús Zambrano, presidente del PRD, sostuvo que López Obrador “quiere ganar a la mala atacando a opositores como a nuestro candidato, Adrián de la Garza”, postulado en coalición con el PRI.

“Permitir que siga utilizando a la Fiscalía General como instrumento de persecución es  regresar a los viejos tiempos del autoritarismo y dictadura”, expuso el dirigente perredista.

En tanto, el líder del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que “lo que comunicó la Fiscalía contra nuestro abanderado Adrián de la Garza es un distractor para evadir la responsabilidad de Morena en la Línea 12 del Metro, mientras la nuestra es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas”.

Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, adelantó: “Vamos a denunciar al Presidente y acudiremos a las instancias correspondientes por el atropello en contra de nuestro candidato Samuel García”.

MC también exigió al Presidente sacar las manos de la elección en Nuevo León.

Comentó que, en su labor de “justiciero”, el mandatario debe voltear a ver los casos en los que los candidatos de su partido hacen uso electoral y político de programas sociales.

Por la mañana, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, consideró que es grave la aceptación del Presidente de que mete las manos en las elecciones.

“En la mañanera del día de hoy el Presidente se muestra tal como es: un personaje autoritario, irrespetuoso de las leyes, simplemente desatiende las instrucciones que se tienen a través de los ordenamientos jurídicos para que no intervenga nadie, mucho menos el titular del Poder Ejecutivo.

“Es verdaderamente una vergüenza que esto esté sucediendo, es algo que lastima a la democracia. Confiesa pues que comete un acto ilícito como el meterse a las elecciones y esto debemos de condenarlo.

“El grupo parlamentario del PAN estará pronunciándose fuerte en contra de esta intervención ilegal del Presidente en las elecciones en nuestro país. Por más que observe algo, él no tiene manera ni es tampoco el árbitro. El que debe de intervenir en ello es otra instancia y no la del Ejecutivo federal”, dijo.

“Es vergonzosa e inaceptable la intervención ilegal del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral. Se ve que está muy preocupado”, sostuvo a su vez Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN.

Con información de Leticia
Robles de la Rosa

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL