Política y gobierno

Manuel Añorve, cercano a ‘Alito’, asume coordinación del PRI en el Senado tras salida de Chong

Manuel Añorve es el nuevo coordinador del PRI en el Senado luego de que se decidiera la sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, quien tenía ese cargo hasta la tarde de este miércoles 22 de marzo.

“Por supuesto mis respetos para Osorio Chong, él cumplió en tiempo y forma. Mi coordinadión es legitima, y esto es una mayoría, es el derecho de las mayorías a establecer una asamblea general, donde se cumplió con todo el proceso que marca el reglamento”, explicó .

El ahora coordinador del PRI en la Cámara Alta dijo que esta decisión no es ilegal en ningún aspecto, contrario a lo dicho por Osorio Chong en una rueda de prensa la tarde de este miércoles.

Luego de que un grupo de senadores priistas pidiera una reunión urgente para definir el futuro de Osorio Chong como coordinador, este miércoles hubo una votación realizada por ocho de 12 legisladores, ya que los otros cuatro se retiraron.

El resultado favoreció a Añorve.

El legislador guerrerense refirió que recibió el respaldo del senador Carlos Aceves del Olmo, quien, aunque no asistió a la reunión y, por lo tanto, no votó, expresó su apoyo moral.

Las y los priistas de todo el país le deseamos el mayor de los éxitos al Senador @manuelanorve en su nueva encomienda como Coordinador del @SenadoPRI.

Estamos seguros que con su experiencia y capacidad dará grandes resultados, de la mano de las y los Senadores priistas.

— PRI (@PRI_Nacional) March 23, 2023

¿Qué dijo Osorio Chong tras dejar la coordinación de senadores del PRI?

El senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció que dejará no sólo la coordinación, sino también el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara Alta.

El exsecretario de Gobernación afirmó, en rueda de prensa, que aún no ha tomado una decisión si se integrará a alguna otra bancada, por lo que por ahora se mantendrá como legislador independiente.

“Es claro que no puedo estar, porque yo no voy a obedecer instrucciones para votar como . Entonces no renuncio a mi militancia, pero por supuesto que no estaré en este grupo parlamentario”, dio a conocer.

Osorio Chong denunció la ilegalidad de la asamblea general extraordinaria de la bancada priista, convocada por siete de los 13 legisladores priistas, entre ellos Manuel Añorve Baños y Mario Zamora, cercanos al dirigente nacional priista.

Refirió que en el alegato por la ilegalidad de la asamblea, se salieron de la reunión los senadores Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu, quienes habrán de decidir si se quedan o no en la bancada priista.

“Salgo solo, porque mis compañeros habrán de informar su propia decisión, yo sí les respeto, a mis tres otros compañeros que salieron. Ellos tendrán que reflexionar. Yo les digo que lo que tengo hoy decidido apenas, no he platicado con nadie”, dijo.

Explicó que pese a la ilegalidad se presentó a la asamblea para “dar la cara” y para aclarar ante dos notarios públicos y sentado en actas el manejo de los recursos de la bancada, el cual fue reconocido por los integrantes de la bancada.

, acompañado de dos de sus asistentes, para preparar su remoción como coordinador, pese que horas antes había declarado que no tenía nada que ver con la decisión de siete senadores.

Con información de Eduardo Ortega.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL