Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Manuel Barlett fue notificado en el 2020 acerca de la inseguridad en mina colapsada, nunca respondió

Fotografía de archivo

México. – En octubre de 2020 Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le fue enviada una carta por parte de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), con fotografías acerca de las condiciones en las que se encontraba la mina de arrastre que colapsó el día viernes.

Por medio de la cuenta de Twitter @PASTADECONCHOS, se compartió un mensaje: “¿Recuerdas estas fotos @ManuelBartlett? Te las entregamos en un sobre pidiéndole que atendiera esta situación para no acabar en una desgracia. Nunca nos respondió“.

¿Recuerdas estas fotos @ManuelBartlett? Te las entregamos en un sobre pidiéndole que atendiera esta situación para no acabar en una desgracia. Nunca nos respondió. pic.twitter.com/Cxm8Uqkauj

— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) June 5, 2021

En el tuit también se encuentra la misiva que fue entregada al titular de la CFE, en la cual le recuerdan que la OFPC y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, llevaron el caso de Pasta de Conchos ante el Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fechada el 23 de octubre de 2020, la carta también contaba con urgencia las “condiciones deplorables” en las que trabajan los mineros en las llamadas “cuevas de arrastre”.

“Adicionalmente (…) hay otro tema urgente, el cual constituye además una obligación del gobierno para con todos los mineros: la no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”.

“Como muestra de lo anterior, con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores; estaban en tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores y los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS”.

“Dicha situación que se repite a lo largo de la región -Coahuila- se debe a que se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir con las leyes, incluso sin tener minas o coyoteando carbón de minas clandestinas”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL