Turismo

María Angélica Gastaldi: “Estamos privilegiando una idea de justicia restaurativa para la mayoría de los conflictos”

(Infobae)

– ¿Es la única mujer en el Ministerio de Santa Fe que ha llegado a la Corte Suprema?

– Sí, soy la primera mujer.

– ¿Cómo ve la la actividad judicial en su provincia?

– El Poder Judicial de Santa Fe tiene una particularidad muy interesante este último tiempo, que ha dado grandes transformaciones, creemos que es un Poder Judicial bastante bien organizado, con los déficits que tenemos todos. Pero es uno que ha dado muchas reformas estructurales.

– Fueron muy pioneros en muchas cosas.

– Sí. Últimamente se han dado reformas muy significativas en la provincia de Santa Fe. Es un Poder Judicial que tiene respeto de la ciudadanía. Nosotros sabemos, no vamos a ignorar que la ciudadanía tiene una idea en general sobre la justicia y que hay muchas críticas sobre los mismos.

– ¿Por qué piensa que hay tantas críticas?

– Lo que ocurre es que de alguna manera los Poderes Judiciales reciben inquietudes inconmensurables de la ciudadanía. Imagínese que si una persona cree que la Constitución dice que todos tenemos que tener derecho a trabajar, derecho a la vivienda y en realidad vive una vida de frustraciones, muchas personas sienten frustraciones. Todos los debates que se están dando en las democracias actuales en realidad pasan por lo jurídico. Es decir, hay muchas declamaciones de derechos, las normas tienen un contenido muy amplio, las personas pensamos en realidad que deberían concretarse esas disposiciones, pero se ignora que el derecho al mismo tiempo por otra vía de otras disposiciones prácticamente es impracticable. El derecho tiene esa particularidad, que parece darle la razón a todos al mismo tiempo y tiene muchas promesas que tienen que ver con las de la democracia.

– Hoy se judicializa.

– Hoy se judicializa mucho. Eso ha dado lugar a un fenómeno, que no es solamente en la Argentina, pero acá se ve con bastante intensidad, en que las personas acuden a los tribunales en reclamo de sus derechos. Usted ve el incremento notorio de los juicios, de los reclamos. Imagínese que en la provincia de Santa Fe nosotros estamos recibiendo aproximadamente cerca de 500.000 expedientes o trámites en el año. De los cuales más de 280.000, tienen que ver con causas civiles, comerciales, laborales. El resto son cuestiones penales.

– Porque también son temas de otros Poderes.

– Sí. Siempre he pensado lo que dice Luigi Ferrajoli, que todo lo que tenga que ver con la distribución de derechos, de la distribución de los bienes sociales, en realidad son los poderes políticos institucionales, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para llevarlos adelante. Ciertamente que en determinados derechos consagrados por la Constitución hay situaciones en que los jueces no pueden dejar de analizar y hacer un balance de cuáles son los bienes que están en juego, amparos de salud, litigios con las obras sociales. En principio hay una Ley de Obras Sociales, hay una ley que regula las prestaciones médicas obligatorias, pero siempre hay situaciones particulares que llegan a los Poderes Judiciales. Y también de alguna manera hay determinadas circunstancias que los jueces tienen que abordar porque tienen que analizar los bienes que están en riesgo.

– No solo una cuestión de…

– Creo que todos tenemos que reflexionar. La sociedad también tiene que reflexionar sobre muchas cuestiones y uno no puede pensar que solamente los poderes políticos institucionales son los que tienen que resolver toda la vida de todas las personas. Y en el tema de salud, por ejemplo, era objeto de investigaciones desde la política, desde los sindicatos, desde determinados lugares y había acciones relativas a la salud. Nosotros ahora planteamos eso como derechos a la salud. Pero tener derecho a la salud significa tener hospitales, médicos y financiar los hospitales.

– ¿Lo mismo es en el Poder Judicial?

– Sí. Hay mucha desarticulación también en la sociedad en su conjunto. Es decir, la problemática familiar, la que nosotros estamos viviendo en nuestros días, no es la misma que vivíamos hace 20 o 30 años atrás. Entonces hay otro tipo de problemáticas, hay nuevos tipos de familias.

– La mediación ayudó mucho, ¿no?

– Canalizar otro tipo de actuaciones de los Poderes Judiciales. Ese es un tema muy significativo, muy importante que estamos dando en este momento. Nosotros estamos privilegiando mucho, creo que todos los Poderes Judiciales, una cierta idea de justicia restaurativa y de mediación judicial para la mayoría de los conflictos. Estamos orientándonos a la oralidad, que permite un conocimiento por parte de los litigantes de qué es lo que pueden y lo que les puede ocurrir en los tribunales. Muchas veces las personas acuden a un profesional y no tienen conciencia de lo que ocurre en los tribunales. Ponen mucha expectativa. Esa entrevista, en un juicio oral, o en una audiencia oral con todas las partes, ha permitido que las personas tomen mucho conocimiento de lo que les puede ocurrir, de lo que significa un pleito.

– Claro, te llevé a los tribunales …

– Las ideas del bien parecen haberse trasladado hacia la significación de lo jurídico.

– ¿Que es la Red de Mujeres?

– Fuimos un grupo de mujeres desde el año pasado.

– 2018 …

– Sí, en noviembre del 2018. Fuimos un grupo de 50 o 70 mujeres que nos conocíamos, que empezamos a comunicarnos vía whatsApp. A partir de allí nos fuimos reuniendo, con mucho apoyo, que agradezco muchísimo, de muchas personas y constituimos una asociación civil. Asociación Civil Red de Mujeres para la Justicia. Y decidimos apoyarnos entre todas las integrantes de los Poderes Judiciales, principalmente funcionarias y magistradas. En ese caso, empezar a constituir una red de cómo apoyarnos y hacernos partícipes de los problemas de unas y otras.

– ¿Por ejemplo?

– Nosotras planteamos una organización horizontal, sin jefaturas. No hay nadie por encima de otros. Porque es una concepción del poder distinta. Es un poder que se ejerce por y para los demás como modo de acumulación de conjunto.

– Una vez usted dijo que el poder no es sobre el otro, el poder es para el otro.

– En realidad hay una cierta idea de jerarquía y nosotros decimos la idea de autoridad y de legitimidad. La legitimidad es algo que se construye con el ejercicio, con la forma de actuar, con la forma de ser, en el modo en que uno se relaciona. Se generan ciertos liderazgos, pero nosotros pensamos que todos y todas podemos tener esa posibilidad de impulsar ideas que construyan, que sean valiosas, que no hay personas que sean iluminadas y puedan decir a todo el conjunto lo que hay que hacer. Debe que haber una cierta facilitación de una convicción, pero nosotros estamos absolutamente en contra de un cierto poder que ha sido el modo machista de ejercicio del mismo en el sentido de que hay personas que se creen que son superiores a otras.

– Conjuntos de contactos …

– Claro. Ya hemos interactuado. Por ejemplo, en este momento hemos firmado convenios con municipios del interior de la provincia para facilitar también el entendimiento. Para que también los jueces, las juezas y los funcionarios, no estemos encerrados en el tribunal y desconozcamos lo que pasa en la ciudadanía, afuera.

– Y que bueno que seamos mujeres las que hagamos de motor de transformación.

– Sí, es bueno. Porque pienso que las mujeres tenemos un sentido de la vida, de los afectos y lo podemos mostrar.

La entrevista completa:

Entrevista completa a Maria Angelica Gastaldi – #JusticiaAbierta (Infobae)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL