Categories: Quintana Roo

María Cristina Torres Gómez, una muestra del empoderamiento de la mujer en Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN.- En el mes de la mujer y en el marco de los movimientos reivindicadores, trascienden figuras que han logrado, a través del trabajo y de no claudicar en la lucha por la equidad de género e igualdad de posibilidades en el desarrollo profesional y administrativo de la mujer, figuras de quintanarroenses quienes, sin hacer mayor manifestación que su trabajo cotidiano, han logrado avanzar en el empoderamiento de su género en el ámbito público, político y profesional, un buen ejemplo es la licenciada en derecho, María Cristina Torres Gómez.

Como mujer, ella ha sido primera vez en diversas responsabilidades en la historia de Quintana Roo y en especial, del municipio de Solidaridad. Primera dama en ocupar el cargo de síndico municipal en el año 2013. Esta responsabilidad trasciende también por el hecho de que, en más de una ocasión, la posición se otorgó a una persona que no necesariamente estuviera relacionada en la profesión de la abogacía.

En el entendido de que, los puestos en los Ayuntamientos son de carácter político, se había buscado, tradicionalmente que quien ocupara la posición contara con las características de lealtad e intereses afines a la figura del presidente municipal por lo que, si el prospecto no cumplía con el perfil profesional, sencillamente se buscaba respaldarlo con el trabajo de un buen abogado.

Lo anterior se suma al hecho de que la propia legislación no exige ningún perfil profesional, motivo pro el cual muchas administraciones, se determinó colocar a gente con nulos o muy pobres perfiles; por ello el nombramiento de María Cristina Torres simbolizó, sin que en su momento se hiciera el reconocimiento, no sólo hacia la profesionalización de los cargos de elección popular, sino además, hacia el empoderamiento real del género femenino en la administración pública.

PRIMERA PRESIDENTE MUNICIPAL EN SOLIDARIDAD

Fue también la primer presidente municipal en Solidaridad, el segundo municipio más poblado e importante en términos económicos y de destinos turísticos del norte del estado, Solidaridad.

Desde ese cargo, a María Cristina le correspondió dar los primeros pasos para apoyar y proteger en los hechos al género femenino en su municipio. De ninguna manera fue una empresa sencilla, hubo de remontar una tradición de toda la vida jurídica del noveno municipio de dominación masculina, en donde la mujer tenía muy limitada su participación.

Fue, en los hechos, la punta de lanza para que más mujeres llegaran al poder municipal, no sólo en Solidaridad, sino en otras latitudes del estado, con una participación mucho más decidida; este hecho y las reformas en materia electoral, tendientes a lograr en los hechos, la igualdad de oportunidades en cuanto a las candidaturas, pues si bien en el pasado se aplicaba un criterio de equidad, los partidos políticos aún tenían la opción de otorgar candidaturas en municipios menos importantes.

El empuje de la lucha feminista logró que la equidad de género se determinara aún en la trascendencia de las posiciones, pues, desde luego, no es lo mismo ser presidente municipal en Solidaridad o Benito Juárez, que en municipios con menor trascendencia económica y administrativa.

DIPUTADA PLURINOMINAL

Todo lo anterior, le permitió a María Cristina Torres ser considerada en una posición plurinominal en la elección de diputados a la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo; no por algún tema de lealtades políticas y sí por el contrario, por un análisis a conciencia de las capacidades para hacer que el estado avanzara en sus necesidades reales.

AMPLIA EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

Una de las características más importantes que le han permitido a Cristina Torres desempeñarse con resultados sobresalientes en la administración pública, es su experiencia profesional como abogada; ha sido catedrática de instituciones públicas y privadas, abogada del DIF estatal y gerente general de una empresa privada, es parte de también de la iniciativa privada, hecho que le acercó los apoyos de empresarios para llegar a la presidencia municipal de Solidaridad.

Destaca justo esta última característica, pues en la administración pública, es difícil empatar el cumplimiento a los intereses de ciudadanos de todas características y empresarios, más en una demarcación donde las características de los prestadores de servicios van desde el más humilde vendedor de paquetes turísticos, hasta el empresario internacional que tiene en Solidaridad desarrollos turísticos únicos en el mundo por su extravagancia y nivel de lujo y desde luego, de inversión.

Lograr el empate de intereses, es una labor que en pocos ediles se genera; digamos que María Cristina, como mujer, fue la primer solidarense en lograrlo y de forma muy eficiente y conveniente para todos.

La noticia María Cristina Torres Gómez, una muestra del empoderamiento de la mujer en Quintana Roo fue publicada originalmente en Quinta Fuerza.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts