Turismo

María Laura Ramírez: “El plasma es un constructor de vidas donde faltaban esperanzas” | Diario NCO

La diputada provincial matancera del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Salud Pública explicó en qué consiste la Ley que presentó y consiguió, por unanimidad, que ambas cámaras de la Legislatura bonaerense la aprueben.

En diálogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Ramírez aseguró esta Ley la necesitaba el Ministerio de Salud y que es resultado del trabajo en conjunto de “todo el abanico de diputados”.

De esta manera, se determinó de Interés Provincial la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19 y se establece un “Plan Provincial” en el marco del “Sistema Provincial de Hemoterapia”, con la creación de un registro único de donantes.

“Es fundamental, por un lado adherir a la Ley Nacional que presentó el compañero Máximo Kirchner la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación, en donde él marca una campaña de difusión, concientización y llamado a la solidaridad a todos y todas los argentinos que hayan transitado este virus y que estén dentro del sistema de recuperados”, afirmó.

Por eso, luego de más de nueve horas de debate, a las 25.15 del jueves fue el momento exacto en el que la diputada y su equipo celebraron la aprobación por unanimidad y en línea con la Nación, en búsqueda de aumentar la cantidad de donantes y agilizar los procedimientos.

No obstante, la funcionaria remarcó que el “plasma sirve y acompaña” pero “no es la vacuna” por lo que le pidió a las y los ciudadanos que “no descansemos sobre este tratamiento que ayuda, que baja el índice de mortalidad pero no es 100 % efectivo”.

A su vez, la Ramírez hizo mención a bahiense y premio Nobel de Medicina, César Milstein, que, como “precedente” en la década del 70 con el brote epidemiológico de fiebre hemorrágica, descubrió el tratamiento de plasma y la vacuna, que tardó dos años.

“Buscamos el pionero en este tratamiento de plasma para que esta ley tenga fuerza y pueda salir por unanimidad. Nació en una familia muy humilde de Bahía Blanca, se perfeccionó en la universidad pública, se recibió de médico y viajó a Boston para formarse como profesional del área de epidemiología”, detalló la diputada.

Cuántos son las y los recuperados en Buenos Aires por el tratamiento

Según los datos oficiales, en el territorio bonaerense son 11487 curados y curadas al 3 de julio. “Vos podés decir ‘uy un motón y todos podrían donar’. No, solamente el 30 % estaría en una instancia de poder ser posibles donantes”, subrayó Ramírez.

¿Por qué hay un 70 % que no podría? Son diversas las variables que intervienen pero mayormente tiene que ver con enfermedades previas, patologías crónicas, historial clínico, la edad del o la paciente que surgen de un análisis de por medio.

De esta manera, en la provincia son 204 personas que se recuperaron por el tratamiento de plasma. Además, no solo es un dato alentador sino que es importante destacar es lo que la funcionaria agregó: “Son 204 camas de terapia intensiva y 204 respiradores disponibles que no se utilizaron”.

A su vez, fueron 104 los y las donantes. Es decir, es un efecto multiplicador: cada persona que se recupera y pasa a ser Covid-19 negativo, puede donar cada 15 días y su plasma puede utilizarse en varios cuerpos.

“Se lleva a cabo una entrevista telefónica, una entrevista personalizada con una encuesta, una declaración jurada que vos elegís ser donante de plasma porque esta ley lo que dice es que no es obligatorio sino que nosotros llamamos a la solidaridad que tenemos cada uno de nosotros adentro y queremos ayudar al otro”, aclaró el proceso.

Por otro lado, es importante la campaña de difusión porque, así como en la transfusión de sangre se necesita compatibilidad de grupo y factor, en el plasma sucede lo mismo.

“El otro día solicitaban del interior del país 0positivo y no había en el banco de donantes de plasma, entonces el receptor tiene que ser del mismo grupo y factor sanguíneo que el donante”, sostuvo la diputada matancera.

Asimismo, otro punto a destacar es que el 85 % de los pacientes que tuvieron el tratamiento “no necesitaron un respirador y el resto sí tuvieron que transitar los 15 días en una terapia intensiva”. Por eso, el objetivo es “llegar a 400 donantes semanales”.

“No es un número loco. Con 400 personas semanales, que serían, 10 donantes cada 7 días. Nosotros teniendo 10 donantes cada 7 días con los diferentes grupos sanguíneos, estaríamos rápidamente dando la respuesta a toda la demanda que tenemos de los municipios”, argumentó Ramírez.

La saturación del sistema de salud

En el marco de la entrevista con “Haciendo Radio”, en donde la funcionaria aprovechó para hablarle a sus vecinos y vecinas matanceras, agradeció la “decisión política” del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán.

“El Covid-19 es un condimento: por ejemplo el Hospital Güemes tiene 46 camas de terapia intensiva. De esas 46 camas, solamente 20 están ocupadas con pacientes Covid positivo, el resto son patologías que no tienen nada que ver con la pandemia”, analizó Ramírez.

Por esta razón, en el marco de la pandemia más las enfermedades comunes a la estación del año, el Estado endureció la cuarentena en el AMBA para que el sistema de salud no colapse.

“Tratemos de salir lo menos posible para que virus no afecte a todos de golpe y que tengamos que utilizar todas esas camas en Covid-19”, pidió la funcionaria.

“Le digo a los vecinos de La Matanza es que tomemos conciencia, que cuidemos a nuestras familia y a nosotros, que si nos tenemos que ir contagiando, tratemos que sea la menor cantidad posible en cuanto a quedar utilizando todo el sistema de salud de La Matanza y que podamos seguir brindando a todo aquel que necesita un servicio de salud gratuito”, enfatizó.

Finalmente, Ramírez no dejó pasar la oportunidad para refutar la idea que tiene como voceros a la mayoría de los medios hegemónicos de comunicación y algunos sectores de la oposición y consiste en adjudicar la crisis económica a la cuarentena y, por lo tanto, al presidente Alberto Fernández.

“Que no nos mientan más, tenemos que ser concretos y claros con nuestros vecinos: la crisis económica la creó un modelo de país que en los últimos cuatro años dejó esta crisis y que hoy se visibiliza y se profundiza en una pandemia”, señaló la diputada provincial.

Al mismo tiempo, sostuvo que “el pueblo de La Matanza es y va a ser toda la vida peronista y si hay algo que identifica al peronismo es ser solidario”, por lo que mantuvo la expectativa de “conseguir la cantidad de donantes necesarios”. Por último, cerró la nota con un mensaje de agradecimiento: “Soy muy creyente en Dios y Dios supo a quién puso a gobernar en el tratamiento de la pandemia”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL