Política y gobierno

Maribel Domínguez: Yon de Luisa, presidente de la FMF, revela detalles sobre el caso

Tras el cese definitivo de la directora técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub-20, Maribel Domínguez, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó en una conferencia de prensa más detalles sobre el despido de la deportista

Caso Maribel Domínguez: Presidente de la FMF revela detalles

Según lo dicho por De Luisa, comenzaron la investigación gracias a una serie de denuncias anónimas que pidieron no solo revisar el caso de Domínguez, también de sus auxiliares.

Recibimos denuncias a través de correos anónimos, otras presenciales en las oficinas del CAR, a través de mensajes a mi línea y fueron identificadas porque así lo quisieron las personas denunciantes”, expresó el directivo.

De igual forma dijo que la decisión fue tomada con base en la serie de entrevistas que le hicieron a diversas personas, tanto jugadores como personal del cuerpo técnico y otras personas involucradas o que pudieran aportar información.

“Tuvimos diferentes pláticas con el área operativa, las entrevistas fueron llevadas a cabo por experto en Recursos Humanos; fueron 14 jugadoras, 6 integrantes del cuerpo técnico y 2 personas externas que tenían información valiosa. Así se llevó a cabo el proceso de investigación y se tomaron las decisiones”, apuntó.

Además aclaró que dentro de la FMF existen protocolos de denuncia que cualquiera de las jugadoras o jugadores puede utilizar para señalar a personas que incurran en actos de acoso o abuso hacia cualquier miembro de la federación, aunque no es exclusiva para futbolistas.

Tenemos protocolos para denuncias, un código Fair Play de denuncia anónima y promovemos la denuncia directa con la presidencia de la FMF y que cualquier jugador o jugadora lo pueda denunciar. Nosotros tenemos abierta la línea de Fair Play no solo para selección, sino para todos en la familia del futbol”, expresó Yon de Luisa.

“Como ustedes vieron, a través de la FMF no se mencionó ningún nombre ni en el comunicado ni en el proceso. Somos cautelosos y tratamos de cuidar la integridad de las implicadas. Así lo haremos. Luego se tiene que llevar a cabo una investigación para corroborar lo que se denuncia. La sanción se lleva a cabo con lo que se encontró en la investigación”, explicó el exdirectivo del Club América.

¿Por qué investigaron a Maribel Domínguez?

La separación de Maribel Domínguez ocurrió luego de que un elemento del cuerpo técnico fue acusado ante la FMF de acoso sexual por una jugadora del Tri. De acuerdo con los reportes, Maribel Domínguez sabía del caso y no intervino antes.

Por esa razón, la Federación Mexicana de Futbol abrió una investigación el pasado 21 de julio, de acuerdo con los protocolos internos establecidos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL