Ciudades del futuro Tecnología e innovación

MARTA COLOMINA: Ia tortura en Venezuela | Reportero24

AUDIO:

 
Por testimonios obtenidos en el 2020, se pudo determinar que civiles y militares fueron torturados por oficiales cubanos. Al menos 20 personas fueron torturados por oficiales cubanos en presencia de oficiales venezolanos que vestían uniformes de las Fanb en las instalaciones de Fuerte Tiuna y la Dgcim. Inclusive, una víctima describió como fue violado por un oficial cubano.

Caracas.- El Instituto Casla, que dirige la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, presentó su informe anual sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante 2020, en el que resaltaron diversos patrones de tortura como la asfixia, el ahogamiento y las descargas eléctricas.

La presentación del informe se llevó a cabo en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y contó con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova.

De acuerdo con la intervención de Sujú, el informe reporta que 55 personas fueron asfixiadas con bolsas con gases tóxicos y 28 con bolsas con excremento humano en su interior. Asimismo, 36 personas fueron víctimas de distintos métodos de ahogamiento.

“El patrón mas utilizado fue el sumergir la cabeza de la víctima en envases con agua o introducirlas en tanques de almacenamiento de agua”, la abogada defensora de derechos humanos.

Asimismo, 44 personas fueron víctimas de descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, incluidas las zonas intimas.

Entre los nuevos patrones de tortura observados y reportados en el informe del Instituto Casla destacan la tortura sonora, aplicada en los sótanos de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que no tienen ventilación natural.

“Consistió en hacer sonar lo que en un principio se describió como pitos, asemejando el sonido de aves, y luego conocimos que lo utilizado fueron los cortafuegos: los encendieron produciendo 16 toques consecutivos durante toda la noche por varios días continuos, lo que produjo insomnio, ansiedad, llanto y crisis nerviosas en los detenidos”, detalló Sujú y añadió que el método usado recuerda lo sucedido a los funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana.

Los nuevos métodos de tortura empleados por el régimen de Maduro (Imágenes) https://t.co/DMEdaTFHCj

— Marta Colomina (@colominaM) January 14, 2021

Más temprano:

La presidente del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció ante la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) los nuevos métodos de torturas del régimen de Maduro contra los presos políticos.

En el balance de la investigación de violación de derechos humanos en Venezuela en el 2020, Suju explicó que lograron “documentar como las víctimas perdieron las uñas de las manos y los pies producto de los golpes con palos”.

“Otras víctimas describieron como fueron alimentados con vidrios molidos dentro de la comida. Al menos 25 personas fueron colgados de una polea o de una columna horizontal, esposadas con los brazos adelantes o detrás para hacerles descargas eléctricas”, agregó la abogada defensora de Derechos Humanos.

Ilustración del sótano de la Dgcim | Imagen: Instituto Casla – vía OEA

Nuevos métodos de tortura en el 2020

Tortura “sonora”: Aplicada a los detenidos en los sótanos de Dgcim que no tiene ventilación natural. El sonido fue descrito como “pitos semejante a las aves”. Más adelante, se conoció que eran los sonidos que emiten los cortafuegos, con 16 toques consecutivos y un descanso de 10 minutos durante toda la noche por varios días seguidos.

Esta tortura produce insomnio, llanto, desesperación, ansiedad y crisis nerviosas, efectos semejante a los padecidos con algunos funcionarios de la embajada Americana en La Habana.

Tortura por presión: A las víctimas les aplican presión en puntos dolorosos del rostro con objetos metálicos, a varios detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde. El método consiste en aplicar presión, fuertemente, en el labio superior o la nariz mientras están arrodillados, desnudos y esposados. Varios detenidos reportaron heridas cortantes y sangrantes.

Tortura por espacio reducido: Una celda de castigo de 60 por 60 centímetros por 2,75 metros de altura, es denominada la “Caja de Muñecas”. Se encuentra en el sótano 3 del edificio sede del Dgcim en Boleita, Caracas.

Las estreches busca inmovilizar a la víctima, causándoles asfixia, presión o desvanecimiento. No cuenta con ventilación o luz. Dependiendo del peso y tamaño de la víctima, deben permanecer de pie o semi-agachado. Varios presos políticos han permanecidos 3 noche y 4 días en esta celda.

Ilustración de las torturas de régimen venezolano contra los presos
políticos | Imagen: Instituto Casla – vía OEA

Tortura por congelamiento: Este método busca causar hipotermia a la víctima. Al menos una persona fue acostada en panelas de hielo. Otros fueron bañados con agua helada mientras permanecías desnudos en cuartos muy fríos. A todos les aplicaron descargas eléctricas.

Además, varias personas fueron bañados con agua helada en sus celdas para mantenerlos despiertos por las noches.

Tortura por ahogamiento: Los presos han sido sometidos a ahogamientos simulados luego de paralizar o inmovilizar parcialmente. Estando boca abajo y con la cabeza hacia atrás, a las víctimas les pones paños mojados en el rostro y luego vierten grandes cantidades agua hasta que se desvanecen.

Ilustración de las torturas de régimen venezolano contra los presos políticos | Imagen: Instituto Casla – vía OEA

Tortura por simulación de ejecución: Varias personas fueron trasladadas desde el centro de reclusión a lugares boscosos, encapuchados y esposados para arrodillarlos y simular que los iban a ser ejecutados. Disparaban al aire y muy cerca del oído de la víctima, provocándole sordera temporal.

Tortura por simulación de traslado: Este método busca desorientar y desestabilizar a la víctima. Varios presos fueron sacados de la sede del Dgcim, esposados y encapuchados. Los metieron en un camión que viajaba a gran velocidad, luego regresaron a la sede del Dgcim pero fueron re-ubicados en las nuevas celdas del sótano 3, a la que llaman “La Casa de los Sueños 1”.

Ilustración de de los sótanos de Dgcim | Imagen: Instituto Casla – vía OEA

Tortura por falanga: Consiste en golpear a la víctima con un palo de madera o metal en la planta de los pies repetidamente, mientras están arrodillados en una silla o acostados boca abajo.

Las secuelas de esta tortura puede durar años por afecta nervios que puede llevar el dolor a todo el cuerpo. Afecta los huesos tarsianos provocando defectos al caminar o imposibilidad de usar los pies.

Ilustración de las torturas del régimen venezolano contra los presos políticos | Imagen: Instituto Casla – vía OEA

Patología en los presos producto de las torturas y condiciones de reclusión:

Estadísticas de los métodos de tortura:

Tortura por violencia sexual: “Una de las víctimas observó como violaban con un palo a varios manifestantes”, indicó Suju.

Informe anual del 2020 sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela | Imagen: Instituto Casla – vía OEA

Tortura por Asfixia:

Al menos 28 personas fueron asfixiadas con bolsas platicas llenas con heces fecales.

Ilustración de las torturas del régimen venezolano contra los presos políticos | Imagen: Instituto Casla – vía OEA

Tortura por ahogamiento:

A 2 dos víctimas les hicieron tomas agua en grandes cantidades hasta provocar el vomito.

Tortura por descargas eléctricas:

“44 personas fueron víctimas de descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo como codos, rodillas, costillas, cuello, pies, uñas y en las partes intimas como los senos”, informó Suju. Algunas reportaron marcas permanentes en sus cuerpos.

Tortura denominada “La Maniquiur”: A las víctimas les introducen agujas las uñas de las manos mientras permanecían inmóviles y esposados.

Tortura por desechos:

– 6 personas fueron obligadas a permanecer en colchonetas llenas de orine.

– 10 personas fueron obligados a manipular sus propios excrementos para que se embarraran todo el cuerpo.

– 2 personas fueron obligados a dormir en sus propios excrementos.

Informe Instituto Casla 2020 by reportero24 on Scribd

Estos son los nuevos centros clandestinos de torturas del régimen de Maduro (Mapas)

La presidente del Instituto Casla, Tamara Suju, informó ante la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la creación de los nuevos centros clandestinos de reclusión del régimen de Maduro donde torturan a los presos políticos.

Ilustración de centros de torturas del régimen venezolano | Imagen: Instituto Casla – vía OEA

La presidente del Instituto Casla, Tamara Suju, informó ante la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la creación de los nuevos centros clandestinos de reclusión del régimen de Maduro donde torturan a los presos políticos.

El Infierno Zona 51:

Es una casa ubicada en la urbanización Los Naranjos del municipio Baruta en el estado Miranda.

Quinta Los Abuelos:

Es una quinta ubicada en la parroquia San Bernardino en el municipio Libertador en Caracas, utilizada por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los denominados “Colectivos”.

La Casa de los Sueños 3: Se trata de la sede de las Faes en la parroquia 23 de Enero en el municipio Libertador en Caracas. Aquí se construyeron celdas de torturas “muy sofisticadas” que guardan similitud con los centros de reclusión remodelados en la Dgcim (“La Casa de los Sueños 1”) y la Policía Militar en Fuerte Tiuna (“La Casa de los Sueños 2”).

Contiene 12 celdas de 2 por 3 metros, con las paredes pintadas de negro, sin ventilación, ni luz natural y no poseen baños o letrinas.

Injerencia del Régimen de Cuba:

El Instituto Casla denunció la responsabilidad del régimen cubano en la inducción y comisión de las violaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Por testimonios obtenidos en el 2020, se pudo determinar que civiles y militares fueron torturados por oficiales cubanos. Al menos 20 personas fueron torturados por oficiales cubanos en presencia de oficiales venezolanos que vestían uniformes de las Fanb en las instalaciones de Fuerte Tiuna y la Dgcim.

Inclusive, una víctima describió como fue violado por un oficial cubano.

Además, se pudo conocer que en el piso 2 del edificio sede de la Dgcim en Boleita, el régimen cubano tiene una oficina permanente de asesoría para la planificación de represión sistemática e inducción en la comisión de crímenes de lesa humanidad

Así mismo, Suju pudo recoger testimonios sobre oficiales venezolanos que han sido entrenados en la escuela de contrainteligencia militar “Arides Estévez Sánchez” en La Habana.

El Instituto Casla se descubrió que oficiales cubanos han llegado a Venezuela, masivamente, para filtrase en todas las instituciones civiles y militares. Les han dado uniformes militares venezolanos. Además, los infiltrados cubanos han sido puestos en altos cargos cables, “son llamados: asesores cubanos y su nivel de injerencia en las Fuerzas Armadas es total”, reveló uno de los testigos.

Cada minuto de Maduro en el poder significa un nuevo pacto, un lazo más estrecho del dictador con la actividad criminal.
 

*Marta Colomina Reyero. Periodista venezolana egresada en 1964 de la Universidad del Zulia, con la mención Summa Cum Laude. Obtuvo su Master en Comunicación en la Universidad de Stanford, California, USA, y realizó estudios de especialización y otros cursos de postgrado en las Universidades de Barcelona, España; de la Sorbona en París, Francia, entre otras.

Por: MARTA COLOMINA
Politica | Opinión
mcolomina@gmail.com
@colominaM
Actualidad 1040, Miami
Caracas, viernes 15 de enero de 2021

*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL