Educación Política y gobierno

Más de 230 empresas darán capacitación a jóvenes

Ofrecerán becas y capacitación a 2.3 millones de mexicanos

08/12/2018 05:56  ALEXANDRA VILLAVICENCIO

Graciela Márquez, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto: Luis Enrique Olivares
CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal invertirá 100 mil millones de pesos para que dos millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, reciban una beca de tres mil 600 pesos mensuales durante un año, tiempo en el que se capacitarán en alguna empresa, anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que el proyecto consistirá en vincular a los becarios con las empresas en donde se capacitarán, certificarán y comenzarán a construir una trayectoria que les permita iniciar una vida laboral.

La nueva funcionaria federal aclaró que no se trata de un programa asistencialista, porque el apoyo económico, que incluye afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un seguro médico y riesgos de trabajo, es para respaldar a las empresas que fungirán como tutoras de los jóvenes a quienes capacitarán.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, detalló que hasta el momento ya se encuentran afiliadas 230 empresas y ya existe una lista de entre 500 y 700. Entre las compañías que ya forman parte se encuentran Banco Multiva, Microsoft, Daimler, Rassini, Liverpool, Soriana, Walmart.

Además, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, destacó que el programa es fundamental para evitar que los jóvenes desocupados se unan a las filas del crimen organizado, al tiempo en que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que el proyecto brinda la posibilidad de mayor inclusión y le permite a las empresas hallar a su capital humano.

Alcalde Luján mencionó que el gobierno tiene el objetivo de capacitar a los 2.3 millones de jóvenes entre 2019 y 2020; en este sentido, Graciela Márquez indicó que “los resultados de este programa serán vistos rápidamente”.

El programa estipula que la empresa en donde se capacite no está obligada a contratarlo, pero sí a certificarlo en determinadas habilidades, aunque el objetivo de que el proyecto se realice directamente en unidades económicas es que éstas eventualmente encuentren el talento que necesitan en sus pupilos.

Fuente: Excelsior

Te puede interesar

Esta es la Inteligencia Artificial que sabe cuándo podrías renunciar

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL