Educación Tecnología e innovación

Más de tres mil alumnos de la UNAM cursaron estudios en el extranjero en 2018 – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La UNAM dio a conocer que el año pasado más de tres mil estudiantes cursaron estudios en el extranjero, cifra equivalente al total de estudiantes que cursan actualmente la licenciatura en las facultades de Medicina Veterinaria (3 mil 141) y Zootecnia y Artes y Diseño (3 mil 227).

Además, añadió que, en contraste, la máxima casa de estudios recibió en sus distintas escuelas a 7 mil 630 alumnos de procedencia extranjera.

En un comunicado, la UNAM dijo que, derivado de este esfuerzo, la actual administración ha firmado convenios con distintas instituciones de educación superior para ofrecer estudios con doble titulación, entre ellas las universidades de la Sorbona, de Salamanca, Complutense de Madrid, Arizona y de Sevilla.

Asimismo, resaltó que se abrieron tres sedes de la UNAM en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania, y Sudáfrica.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), Francisco Trigo, afirmó que “la UNAM es el proyecto cultural más importante en la historia de México y su presencia internacional es trascendente. Además, la internacionalización es un tema que impulsan todas las universidades a nivel mundial, y la nuestra no puede quedar fuera”.

Algunos de los estudiantes que han podido realizar estudios, estancias de investigación o perfeccionar otro idioma distinto al español en instituciones extranjeras o alguna de las sedes foráneas de la UNAM afirmaron que estudiar en otro país les permitió ampliar sus horizontes, complementar su formación y constatar su nivel académico, que es incluso mejor al de sus compañeros en algunas áreas.

Por ejemplo, Jorge Arróyave, estudiante de la licenciatura de Ingeniería Mecánica, acudió por cinco meses a la Universidad de Warwick, Inglaterra, a cursar un programa de ingeniería mecánica y manufactura.

“Amplié mis horizontes: encontré la rama a la que me gustaría dedicarme profesionalmente y te conviertes en ciudadano del mundo. En principio México es para ti lo único, pero cuando vas al extranjero y la gente de otros países se convierte en tu familia, aprendes de otras culturas, de los problemas de otras naciones”, comentó el joven.

Joe destacó que la UNAM goza de buena reputación entre los académicos extranjeros, y los conocimientos adquiridos aquí le permitieron poner en alto el nombre de esta casa de estudios. “En ciertas áreas mis conocimientos eran superiores a los de mis compañeros en Inglaterra. La Universidad Nacional tiene buen nivel académico y cursar una estancia en el extranjero nos permite demostrar cuánto valemos”.

Por su parte, Citlali Bruce, quien estudia ingeniería mecatrónica y realizó una estancia en la Universidad de Nagoya, Japón, en donde perfeccionó su japonés, consideró la experiencia de movilidad internacional como un paso para lograr mayores oportunidades laborales y un crecimiento personal.

“Mis compañeros eran de países de todo el mundo: Europa, Asia, América, Oceanía. Me percaté que la UNAM está al mismo nivel, y a veces yo tenía conocimientos mejores que mis compañeros y les ayudaba; en otras, ellos me apoyaban”, comentó la universitaria, quien viajó becada por la UNAM, Fundación UNAM y la SEP.

Las expectativas de los universitarios para estudiar en instituciones extranjeras ha ido en aumento, pues tener una experiencia exitosa les hace ganar confianza, más si la estancia es en un idioma distinto al español, afirmó Francisco Trigo, quien aclaro que la mitad de los alumnos que acuden en movilidad reciben apoyos de fondos de la misma Universidad o de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Van, se desafían, prueban que el idioma que aprendieron y lo que estudian en la UNAM les permite competir a nivel internacional. De ahí surge su inquietud por hacer un posgrado o su tesis en otra universidad. Se dan a conocer con otros profesores, obtienen interés para hacerse ciudadanos del mundo”, concluyó.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL