AMLOMETRO

Más que “mochila segura”, se requiere la Constitución Moral: AMLO tras tiroteo en Torreón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que la clave para reducir la violencia es lograr una sociedad mejor y, para conseguirla, dijo que se empeñará en la difusión de una “constitución moral” aunque lo critiquen al decir que “eso nada tiene que ver con el estado laico”.

El mandatario fue cuestionado sobre el rechazo y aceptación del “Operativo Mochila”, cuya reanudación se planteó desde los hechos en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno disparó causando la muerte de su maestra y quitándose la vida. Declinó el asunto a una política de la secretaría de Educación Pública y orientó su respuesta a la consecución de “la felicidad del pueblo”, como objetivo del gobierno.

En una alocución que derivó en la violencia social hacia las actividades delictivas, su ideal de familia y su política anticorrupción, el mandatario acusó al período neoliberal de desatender las causas de los actos delictivos.

También te puede interesar:

López Obrador se refirió concretamente a los que suele identificar como “las causas que originan la inseguridad y la violencia”, en los siguientes términos:

“Durante le período neoliberal se olvidó eso (las causas) y se partió de la premisa falsa de que se es malo por naturaleza o de que se nace malo. Eso tiene que ver mucho con el conservadurismo. Estamos en un proceso de transformación y tenemos que tener claras las ideas si no, vamos a seguir en lo mismo”.

Desintegración familiar, la causa

El mandatario habló inclusive de la “desintegración familiar” y recordó un estudio realizado durante su período como jefe de gobierno de la Ciudad de México que arrojó como resultado que la mayoría de los presos procedían “de familias desintegradas, con adicciones y de lugares donde no hay vida comunitaria”.

Luego insistió:

“No es nada más mochila segura, es ‘vamos a una sociedad mejor: bienestar material, del alma, fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales…’ que no se sigan desintegrando las familias.

“Esto es muy importante, atender las causas, pero como enajenados se dedicaron nada más a querer acabar la violencia con la violencia.

“Nunca repararon en que había qué combatir la pobreza y fortalecer valores”.

El neoliberalismo, el responsable

Dijo que se sabe el daño que causó el período neoliberal en lo económico, pero no hay estudios sobre la desintegración de las familias, sobre el por qué de las familias rotas y qué llevó a eso.

“Que no nos importe que nos digan ¿cuándo se van a ver resultados? Sí, sí, sí, sí… está muy bien tu planteamiento, pero a ver ¿cuándo se termina la tasa de homicidio? Bueno, se va a reducir porque tenemos la otra ventaja de que no se permite la asociación delictuosa porque ya no se permite como era antes que los capos mandaban”, explicó asegurando que con sus acciones necesariamente se reducirá la inseguridad y la violencia.

Concluyó:

“Hay que ir al fondo de estos asuntos e insistir: vamos a la Constitución Moral, a la convocatoria, a definir preceptos y a insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices y ya no importa que nos critiquen, cuestionen que esto no tiene que ver con el estado laico, o que no tenemos nosotros por qué meternos en estos temas. Es la función principal de un buen gobierno, conseguir la felicidad del pueblo, una sociedad mejor”.

La entrada Más que “mochila segura”, se requiere la Constitución Moral: AMLO tras tiroteo en Torreón aparece primero en Proceso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL