Categories: Sinaloa

Matan a Román Rubio López, ex candidato de MORENA y activista en Sinaloa

El líder del Colectivo Tarahumara Sinaloense y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue localizado sin vida cerca de las riberas del río Sinaloa, según informes de la Fiscalía de Sinaloa, cerca del lugar donde el miércoles encontraron sin vida a Esteban López Beltrán, coordinador de campaña del mismo partido.

El martes por la tarde Román Rubio López, entregó despensas por parte de la Asociación Tarahumara en la sierra, y alrededor de las 22:00 horas, un grupo armado irrumpió en la casa del activista, y fue privado de su libertad.

Medios locales, como el Noroeste, describieron a Román Rubio como un hombre de izquierda, político del Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Mexicano Socialista, Partido Socialista Unificado de México, PRD y finalmente Morena.

El activista, demandaba para los tarámaris educación bilingüe, salud, alimentación, vivienda y mejores caminos, y que pese de no ser atendidas las peticiones, él nunca se cansó de gestionar, pedir o en su caso exigir atención a este grupo vulnerable.

“Fue un fuerte defensor de grupos vulnerables, como los tarámaris que viven en la sierra de Sinaloa, encabezando numerosos movimientos para visibilizar las carencias en las que viven los indígenas de esta etnia, incluso marchas hacia Culiacán”, señaló el diario Noroeste.

Cabe señalar que Esteban López Beltrán, primo hermano del ex gobernador Mario López Valdez, fue localizado asesinado el miércoles 21 en el municipio de Sinaloa.

El cuerpo de López Beltrán fue encontrado en el río de la cabecera del municipio, cerca del lugar donde esta mañana también fue hallado el cuerpo de José Ramón Rubio López, candidato de la alianza Morena-PAS a la diputación local del distrito 06 con sede en Sinaloa municipio.

El vicefiscal en la zona norte del estado, José Arnoldo Serrano Castelo, dijo que diversas áreas de la fiscalía del estado se coordinan para poder establecer una línea de trabajo y esclarecer si hay alguna relación con el asesinato de Esteban López Beltrán, coordinador de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Sinaloa municipio, Mónica Nava.

Un reciente estudio de la revista científica The Lancet, detalló que 131 mil 325 niñas y niños mexicanos habrían quedado sin un padre, madre o ambos, a causa del COVID-19, por lo que México es situado en el primer lugar a nivel mundial en este caso.

Al hacer el estudio, los investigadores de The Lancet descubrieron que en México hubo una tasa de mortalidad de uno en cada mil cuidadores primarios, es decir, uno de cada mil menores de edad se quedó sin al menos una madre, padre o tutor. 

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts