Yucatán

MC no competirá en 2023 – El partido de Dante se baja de la contienda por Coahuila y Edomex, donde va cayendo – SinEmbargo MX

Los comicios en Coahuila y el Estado de México anteceden a la elección presidencial, por lo que son considerados una medición importante de los ánimos y de la intención del voto. En estos procesos, el PRI se juega sus últimos bastiones políticos y la batalla no luce fácil, aunque MC se haya hecho a un lado.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El Senador Juan Zepeda anunció esta mañana que se baja de la contienda para Gobernador en el Estado de México. Fue una sorpresa. Movimiento Ciudadano (MC) se queda, así, sin abanderado para esa entidad, antesala de las presidenciales de 2024. Pero no sólo ha sido en Edomex: en un posterior comunicado al anuncio de Zepeda, MC asumió su derrota por adelantado en Coahuila, pero culpó a un supuesto pacto entre Morena, que va arriba, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en realidad va en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La última encuesta de El Financiero en Coahuila revela que Movimiento Ciudadano va en picada y quizás no alcance siquiera a salvar su registro. Hace tres meses registraba diez puntos de aceptación; hoy tiene apenas un cuatro por ciento. Pero no sólo cae en Coahuila. De acuerdo con la encuestadora Enkoll, Juan Zepeda venía cayendo en las preferencias y la contienda se había concentrado en dos: Delfina Gómez, de PT-Morena-PVEM y quien lleva una holgada distancia con su segunda, Alejandra del Moral, de PAN-PRI-PRD-NA.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el candidato emecista perdió la mitad de los puntos que tenía, según los datos de Enkoll: se fue de 12 por ciento a seis por ciento. Otras encuestadoras menos robustas, como Massive Caller, reflejaban exactamente lo mismo: el 24 de enero, Juan Zepeda tenía 6.3 por ciento de los votos; para la medición del 28 de febrero, acumulaba poco más de la mitad: 3.6 por ciento. Enkoll da 45 puntos porcentuales a la candidata de la izquierda y 30 a la de la derecha.

En 2017, Juan Zepeda fue visto como una anomalía electoral. Aunque iba por el PRD, creció fuerte. Algunos lo acusaron de estar cerca del Gobierno priista y de que el entonces Gobernador Eruviel Ávila lo empujó artificialmente con dinero. Zepeda dejó el perredismo y se vinculó a Movimiento Ciudadano, partido en el que Dante Delgado es el máximo cacique desde hace más de tres décadas.

“No voy a ser candidato al Gobierno del Estado de México porque cuando empecemos a crecer, nos veremos sometidos a ataques y van a minar el gran proyecto que tenemos para 2024. Movimiento Ciudadano da un paso lateral en el Estado de México”, dijo hoy Zepeda al periodista Ciro Gómez Leyva.

En entrevista para Radio Fórmula, dio a conocer que daría un paso al costado para no abonar a “esta polarización que hoy recorre todo el país”. “Queremos serenarnos, y que este paso lateral también sea una voz o un silencio que llame a la reflexión”, mencionó.

El Senador y coordinador de MC en el Estado de México argumentó que prefiere no ser atacado por Morena o por la coalición PRI-PAN-PRD, tal como ocurrió en 2022, según explicó, en las elecciones a Gobernador o Gobernadora en seis estados de la República.

— Juan Zepeda (@JuanZepeda_) March 2, 2023

“El año pasado [2022] Movimiento Ciudadano compitió en las seis elecciones a Gobernador, pusimos hombres y mujeres de bien, hombres y mujeres de trayectoria, con propuesta, y nos los descalificaron a más no poder, nos los acusaron de dividir el voto. Nos acusaron de estar haciéndole el juego a uno o a otro bando, y nos los fueron minando paulatinamente”, señaló al medio.

Además, el político criticó la situación de que cuando Morena gana una gubernatura donde estaba el PRI, a los exgobernadores priistas se les asigne una Embajada, como los casos de Quirino Ordaz Coppel en España, Galos Miguel Aysa en República Dominicana y Carlos Joaquín González en Canadá.

“Hay una relación extraña o por lo menos sospechosa en algunos resultados que se dan donde gobierna el PRI y gana Morena. Resulta que cuando ese Gobierno cae en manos de Morena, a los gobernadores los nombran embajadores. ¿Y qué no eran los corruptos que iban a quitar? ¿Por qué los premian?”, señaló el Senador.

“Movimiento Ciudadano da un paso lateral, nos vemos en el 2024. Seguiremos construyendo el proyecto 2024, que permita cambiar una realidad que en nada ha cambiado desde hace muchas décadas, y particularmente desde hace prácticamente cinco años que ganó un proyecto que básicamente vendió la esperanza como bandera”, agregó.

En su comunicado, MC da explicaciones complicadas. Habla de un pacto entre las dos fuerzas, derecha e izquierda, que llevan todo el sexenio confrontadas.

“En Movimiento Ciudadano hemos decidido no participar en las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila porque son una farsa que explicamos en seis puntos”, se lee en el posicionamiento.

En el primero, MC acusó que “la vieja política ya pactó”, pues “no es ningún secreto” que “los partidos en el poder se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual”.

Mientras que en el segundo punto, argumentó que “la única alianza es la del PRI con Morena”. “Durante las campañas vamos a ver a operadores que llevan toda la vida en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo”, previó.

El partido naranja espera que se vea al llamado “PRIMor” operando como lo ha hecho en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa.

“El resultado lo conocemos desde hoy: el PRI va a entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila”, afirmó.

Movimiento Ciudadano no competirá a las gubernaturas de este 2023. Les compartimos nuestras razones: pic.twitter.com/WuqVYqZ73E

— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) March 6, 2023

Para Movimiento Ciudadano, “se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad para seguir viviendo en el poder”.

“En el Estado de México las dos candidaturas no han dejado de violar la Ley. Y lo van a seguir haciendo. Las dos candidatas deberían de estar imposibilitadas para competir, por hacer uso ilegal de recursos públicos y por actos anticipados de campaña”, aseguró.

También advirtió que se trata de “una elección que le va a costar muy caro al Estado de México y a México”, debido a que “todavía no empezaban las campañas y ya había empezado el derroche”.

“Se van a gastar miles de millones de pesos para darle vida artificial a dos candidaturas que son todo menos cambio”, alertó el grupo emecista.

En lo que respecta a Coahuila, insistió en que “el pacto es evidente” porque “los partidos del Presidente -el Verde, PT y Morena- van separados para que gane el PRI”. Mientras que en el Estado de México, agregó, “vamos a ver a toda la maquinaria priista trabajando en favor de Morena”.

“Elección tras elección el PRIAN ha culpado a Movimiento Ciudadano de sus derrotas y Morena nos acusa de ser comparsas del PRIAN. En esta elección no tendrán ningún pretexto para seguirnos culpando. Se va a demostrar que la única alianza es la del PRIMor”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que en “Movimiento Ciudadano vamos a seguir sumando, vamos a seguir construyendo, vamos a seguir trabajando juntos, para darle una verdadera alternativa a México”. “Nos vemos en el 2024”, concluyó.

LA ELECCIÓN EN EDOMEX

Movimiento Ciudadano que ahora se bajó de la elección era la tercera opción más popular en las encuestas previas a la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México. Una encuesta de El Universal en febrero ubicó a Zepeda con siete puntos, una del 30 de enero en El Financiero lo puso con 15 puntos, mientras que en una del pasado 23 de febrero realizada por Reforma apenas alcanzaba cinco por ciento de las preferencias.

Las candidaturas más fuertes de este año son la de Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Ésta última, según las encuestas, está por detrás de Delfina Gómez, quien ya compitió hace seis años por el mismo puesto.

La coalición Va por México buscará perpetuar el control del PRI en la entidad, que únicamente ha sido gobernada por el tricolor, sin embargo, Delfina Gómez Álvarez, única precandidata de Morena, encabeza todas las encuestas previas de cara a los comicios.

Morena irá junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en busca de terminar con uno de los bastiones más importantes del PRI.

El 4 de junio, la ciudadanía definirá si el PRI continúa en el poder, ahora de la mano de sus socios el PAN y el PRD, o por primera vez en la historia pierden el control del Estado de México, una de las entidades claves rumbo a las presidenciales de 2024, ya que concentra uno de los padrones electorales más grande del país.

El proceso electoral va en la etapa de la resolución del registro de candidaturas que será el próximo 2 de abril, tras haberse cerrado el periodo de precampaña el pasado domingo 12 de febrero. La campaña oficial será del 3 de abril al 31 de mayo en el poblado mexiquense.

LA ELECCIÓN EN COAHUILA

En Coahuila, el PRI busca colocar a Manolo Jiménez, un joven político cercano al actual Gobernador Miguel Riquelme y al exgobernador y actual Secretario General del PRI, Rubén Moreira. El PAN no ha anunciado a un posible abanderado hasta el momento y por el lado de Morena el candidato es el Senador Armando Guadiana.

Al igual que en el Edomex, quien quede se enfrentará a problemas que se arrastran desde hace años.

Los ciudadanos de Coahuila ocupan el cuarto lugar de los más endeudados del país. En los últimos años la deuda que han adquirido los gobiernos estatales coloca a la entidad como la quinta más endeudada del país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2021, según las mismas cifras, la deuda ascendió a los 39 mil 896 millones de pesos y cada coahuilense debería pagar 11 mil 971 pesos para poder saldarla.

-Con información de Daniela Barragán

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL