Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Meningitis en Durango sería por contaminación de productos farmacéuticos, afirma SSa – SinEmbargo MX

Ayer, la Secretaría de Salud de Durango informó hasta su última actualización, en la entidad existen 68 casos confirmados y 16 fallecimientos por la infección del hongo. 

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que la presencia de casos de meningitis en Durango podría haber sido por la contaminación de productos farmacéuticos, que derivaron en la muerte de hasta ahora 16 personas.

El Subsecretario dijo que “presuntamente el uso de ciertos productos farmacéuticos, agujas, catéteres, contaminó a las personas mediante procesos de anestesia”, aunque precisó que “no toda la anestesia que se ponga va a causar estos efectos, no es por el anestésico en sí mismo, sino porque posiblemente se contaminó, lo que no está claro es en qué parte del proceso se contaminó”.

“Pudiera ser que los frascos del anestésico en su fabricación fueron contaminados, pero no tenemos evidencia para señalar eso, ni para descartarlo”, detalló.

López-Gatell reiteró que es importante destacar que existen dos tipos de investigación por los casos de meningitis: una de carácter sanitario, y otra pericial, a cargo de la Fiscalía de Durango, para fincar responsabilidades.

“Las personas que estuvieron expuestas a un proceso anestésico de esta naturaleza desde mayo, cuando inició el periodo de riesgo, han estado en seguimiento. Si se detectan que tienen signos de enfermedad, se procede a ofrecerles tratamiento”, agregó.

Ayer, la Secretaría de Salud de Durango informó en su actualización que la entidad cuenta con 68 casos confirmados y 16 fallecimientos por meningitis. Tres de los decesos ocurrieron este fin de semana.

Hasta ahora, las autoridades de salud del estado continúan buscando la razón detrás del brote que parece haber afectado a varias mujeres que pasaron por cirugía obstétrica, sin embargo, se considera que podría haber sido por contaminación de “alguno de los dispositivos” que se introdujo al sistema nervioso de los pacientes, según detalló Juan Carlos Tinoco, infectológo del Hospital General de Durango.

Tras la infección, la dependencia de salud ha atendido a las personas que se encuentran infectadas por el hongo. “Especialistas de todo el país coinciden que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto. Se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a las pacientes, con el objetivo principal que es salvarles la vida”, publicó la Secretaría junto a un video de minuto y medio al respecto.

En el clip, la directora de Servicios de de Salud del Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla, expuso que los especialistas coincidieron en que el tratamiento aplicado hasta ahora para los casos de meningitis por hongo es el correcto, “en que detenga la evolución de esta enfermedad, en que ya no tenemos pacientes graves”.

Especialistas de todo el país coinciden que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto. Se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a las pacientes, con el objetivo principal que es salvarles la vida. pic.twitter.com/1xixxO4QYL

— Secretaría de Salud (@SSDurango) November 28, 2022

Por su parte, Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), dijo que el presente brote en Durango “marca precedente global, no había habido algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto de esta infección y creo que este trabajo colaborativo que estamos teniendo con las tres dependencias, los institutos nacionales y también con expertos internacionales nos ha llevado a tener este protocolo que, esperemos, sigamos avanzado”.

Redacción/SinEmbargo

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL