Ciudades del futuro

Menos de la mitad de los espías aprobaron el examen de la Agencia Federal de Inteligencia

Cristina Caamaño

En agosto pasado la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encabezada por Cristina Caamaño decidió evaluar a 286 de los 1200 agentes que revistan en el organismo. Fue por ello que 286 espías fueron sometidos a un examen que constaba de 50 preguntas para contestar mediante el sistema “multiple choice”.

Según fuentes de la AFI, 108 de los evaluados aprobaron el examen. Para considerar aprobada la evaluación debían obtener una calificación de 6 puntos, lo que implicó que para alcanzar esa nota tenían que contestar correctamente 30 preguntas.

Los y las agentes de la Secretaría de Producción de Inteligencia, que está integrada por las subsecretarías de Reunión de Información y de Análisis fueron los sometidos a la evaluación. El área donde revistan los evaluados es definida por espías que conocen el funcionamiento del organismo como el “corazón de la AFI”. Allí cumplen tareas los agentes más acostumbrados al “barro” y más alejados de los escritorios. Son los que trabajan en la calle, consiguen información, la analizan y la hacen subir en la cadena de mandos. Según pudo confirmar Infobae la secretaría de Producción de Inteligencia está vacante debido a que en plena pandemia renunció quien la encabezaba por diferencias de criterio con Caamaño.

Las 50 preguntas que tuvieron que contestar los espías en 60 minutos se dividieron por áreas temáticas. Se realizaron 24 preguntas sobre cuestiones específicas sobre espionaje y otras cinco referidas a la Ley de Inteligencia que regula la actividad de los espías. Diez fueron de “Historia y Formación Ética y Ciudadana”, tres de “Lengua y Literatura”, tres de geografía, dos de conocimiento de idiomas extranjeros y finalmente tres cálculos matemáticos.

Los resultados de la evaluación determinaron que tan solo el 37,7% de los espías aprobó el examen. La nota promedio general fue de 5,6. Sin embargo, tanto en lo referido a cuestiones específicas de inteligencia el promedio-siempre según informaron desde la AFI- bajó a 3,3.

El 6 de septiembre pasado Infobae había revelado cuáles fueron algunas de las preguntas que las y los espías tuvieron que contestar en la llamada “Evaluación diagnóstica agosto 2020”. El examen se realizó el 27 de agosto pasado a través de la plataforma de educación a distancia de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Examen-espias
Una de las preguntas de interés general para los agentes de la AFI.

En aquella nota publicada en Infobae se habían listado varias preguntas como:

“¿Quién fue el autor de la novela testimonial Operación Masacre?”

¿Con qué nombre se denominó el plan de coordinación de acciones de apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de América Latina?”.

“¿Cuándo ocurrieron los levantamientos carapintadas?”.

“¿Cuándo prescriben los crímenes de lesa humanidad?”.

“¿Con qué países se alió Argentina durante la guerra de la Triple Alianza?”.

“¿Con qué nombre se recuerda la represión universitaria que tuvo el gobierno de Onganía?”.

“¿A quién representa un senador de la nación?”.

“El hábeas data, ¿qué derecho consagra?”.

“¿Cuáles son las características de un narrador testigo?”.

“La seguridad (i: security, f.: securité) es una situación alcanzada cuando se está protegido contra los actos hostiles y se puede actuar razonablemente libre de riesgos y amenazas. En ese sentido, y llevado al ámbito de la inteligencia, ¿la seguridad es sinónimo de…?”.

“La protección de las fuentes es un principio de inteligencia considerado como sagrado. Su observación y cumplimiento es fundamental para…”.

“Según la normativa vigente, los organismos pertenecientes al sistema de inteligencia nacional, ¿son supervisados?”.

“Los tipos de planes de inteligencia podrán clasificarse en…”.

“Al conjunto de fuentes humanas con una misma finalidad informativa -normalmente amplia- y que sean controladas y gestionadas por un mismo agente, se los conoce como…”.

“La difusión de un producto de inteligencia debe ser realizada respetando los principios de…”.

“Según la normativa vigente, ¿cuáles son las clasificaciones de seguridad que serán observadas por los integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional?”.

“Según la normativa vigente, ¿cuál es el plazo mínimo para la desclasificación de información, documentos o material?”.

Uno de las preguntas para conocer el nivel de idioma inglés de los espías fue un ejercicio de comprensión de textos tomado de plataformas educativas dirigidos a alumnos de entre 13 y 14 años.

Uno de los cálculos matemáticos que tuvieron que resolver fue el siguiente: -12 × 4:3: (-8)=

A las preguntas reveladas por Infobae hace dos semanas se agregan otras como las siguientes:

-¿Que territorios estaban en disputa cuando se produjo el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile en 1978?

-¿Cuál de los siguientes países no limita con Perú?

-¿En qué caso puede el Poder Ejecutivo dictar normas?

-En un circo para alimentar a 3 tigres se necesitan 40 kg. de carne por día ¿Cuántos kg. de carne diarios se necesitarán para alimentar a 12 tigres?

-¿En qué año ocurrió el atentado terrorista contra la Embajada de Israel?

Examen-espias
Una de las preguntas sobre inteligencia que contestaron los espías.

La nueva administración de que lo que alguna vez fue la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) puso a prueba a principios de año a los agentes que habían entrado a “La Casa” durante el gobierno de Mauricio Macri. Buena parte de los que ingresaron en esos años fueron despedidos.

En este segundo examen fueron evaluados todos los que ingresaron al organismo de espionaje desde 1983 hasta 2015 y revistan en el área de Producción de Inteligencia.

De los 286 agentes examinados 14 ingresaron a la ahora llamada AFI durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En cuestiones de inteligencia obtuvieron 3,6 y la nota general fue de 5,9.

Los 34 agentes que ingresaron durante los dos mandatos de Carlos Menem consiguieron un 3,4 en las preguntas de inteligencia y alcanzaron un 5,5 en las notas generales.

Fueron 116 los evaluados entre los que ingresaron mientras gobernaron Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El promedio que consiguieron –siempre según la información que brindó la AFI- en preguntas de inteligencia fue 3,3. En tanto que obtuvieron 5,6 de promedio.

De todos los agentes que ingresaron durante el gobierno de Macri rindieron 122. En las preguntas específicas de inteligencia obtuvieron un 3,2 y en el general alcanzaron un 5,5.

De los 286 agentes que rindieron el examen nueve se sacaron cero (0) en las preguntas sobre inteligencia. En tanto no hubo ninguno que obtuviera un 10. El máximo obtenido en las preguntas sobre espionaje fue un 7 y los consiguieron seis agentes.

El examen, según explicaron desde la AFI, sirve a las nuevas autoridades como diagnóstico y se adjuntará al legajo de cada uno de los y las agentes.

Seguí leyendo:

Hackeo a Migraciones: los extranjeros que fueron expulsados de la Argentina en los últimos seis años

Germán Castelli: “Confío en la Corte Suprema, pero está cometiendo errores en los tiempos para resolver”

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL