Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Metaverse: Universidades latinoamericanas entran al metaverso

Los colegios y universidades han coqueteado con el uso de la realidad virtual como herramienta de enseñanza durante años, pero hasta hace poco, pocas instituciones invertían en la tecnología. Las gafas eran voluminosas y costosas, e incluso con el hardware disponible, crear espacios de enseñanza virtuales atractivos y efectivos es costoso y requiere ingenieros capacitados. Durante el 2022 como parte de su proyecto Meta Immersive Learning de US$150 millones, Meta, la empresa matriz de Facebook, incorporó universidades a su metaverso.

Desde Meta sostienen que la capacidad de crear, explorar y conectarse con personas y lugares que no están en el mismo espacio físico, abrirá nuevos caminos, aumentando el acceso y las oportunidades económicas, y transformando la forma en que aprendemos.

“Nos enfocamos en construir un ecosistema para apoyar el aprendizaje en el metaverso”, informan, en el marco del anuncio de una inversión de 150 millones de dólares en el proyecto Meta Immersive Learning, destacando los siguientes objetivos:

  • – empoderar a la próxima generación de creadores de AR/VR
  • – transformar la forma en que se aprende con experiencias inmersivas de alta calidad
  • – aumentar el acceso a la educación a través de la tecnología

La Universidad de Medellín (Colombia) y la Universidad de Chihuahua (México) están explorando el Metaverso. Ambas universidades anunciaron diferentes iniciativas centradas en explorar el potencial del mundo virtual. La primera de estas, la Universidad de Medellín, abrió sus puertas a estudiantes, profesores e interesados en el metaverso a través de un foro especializado en esta tecnología que se realizó esta misma semana. 

Ver más: MWC 2023: Cómo avanza el metaverso

Titulado “Metaverso y Sociedad: una mirada desde el derecho, la economía y las humanidades”, el foro realizado por la Universidad de Medellín también tocó temas relacionados a las criptomonedas, la tecnología blockchain y el comercio. 

Por otra parte, desde la Universidad de Chihuahua se ha lanzado el proyecto “HYBR1DA”, un laboratorio de creación digital que cuenta con su propia plataforma de metaverso. El proyecto busca incentivar el arte, la cultura y la expresión artística a través de las tecnologías emergentes. “HYBR1DA” también cuenta con un espacio físico donde se realizarán diferentes actividades, como exposiciones de arte y eventos culturales. 

Luis Rivera, rector de la universidad, destacó que el metaverso es una “noble frontera” que debía atravesar. “No podemos quedarnos atrás”, manifestó el rector de la institución educativa. 

Entre las múltiples aplicaciones que se le puede dar al metaverso en el ámbito universitario, cada estudiante, con su propio avatar, podría:

  • – Asistir a una misma aula con personas que se encuentran en diferentes localizaciones, a cientos a miles de kilómetros unas de otras.
  • – Recorrer una institución educativa en un formato virtual (filmación de la realidad).
  • – Dirigirse a la secretaría de admisión para realizar trámites en forma personal y en contacto directo con los empleados del área, inscribirse en materias o pagar la cuota de inscripción.
  • – Realizar experiencias de laboratorio.
  • – Aplicar conocimientos en entornos simulados.
  • – Ingresar a la biblioteca para consultar materiales textuales y audiovisuales.
  • – Visitar la cafetería virtual de la institución o las áreas comunes (incluidos los espacios al aire libre) y mantener diálogos casuales con los avatar del resto de sus compañeros.
  • – Realizar actividades grupales.

Hasta ahora, la mayor parte de las universidades que habían expresado su interés por el Metaverso y las nuevas tecnologías eran asiáticas, como la Universidad de Nanjing (China) y la Universidad de Tokio (Japón).

The post Metaverse: Universidades latinoamericanas entran al metaverso appeared first on TyN Magazine.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL