Oaxaca

México busca detener subasta de 85 objetos arqueológicos que se realizará en Francia – SinEmbargo MX

La subasta es organizada por la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés y ofrece en línea 85 bienes arqueológicos mexicanos.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron enérgicamente la subasta Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes, que se realizará en línea el próximo 2 de diciembre en París, Francia.

La subasta organizada por la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés, ofertará diversas piezas arqueológicas de origen mexicano, que el Gobierno federal ya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se implementen las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para la repatriación de dichos bienes.

“México reafirma su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita, y continuarán con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende”.

Ante este contexto, especialistas del INAH realizaron el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que 85 son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Las 85 piezas son teotihuacanas, de la costa del Golfo, el Bajío, el Occidente mexicano, el Altiplano Central, de la mixteca y zapoteca de Oaxaca, del área maya, de estilos Mezcala y Comala, así como olmecas, entre otras.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, exhortó a la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH condenan enérgicamente la subasta “Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes”, programada para realizarse en línea el 12 de diciembre.#boletin: https://t.co/hmb0huwJKt#MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/wdjrRgL581

— INAHmx (@INAHmx) November 30, 2022

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL