AMLOMETRO Política y gobierno

México cae ocho lugares en índice de inversión extranjera

Los inversionistas tienen ahora menos optimismo, por lo que el país registró una baja significativa en el Índice Global de Confianza, de acuerdo con AT Kearney.

mar 07 mayo 2019 07:10 PM

México descendió 8 lugares entre los 25 países que más Inversión Extranjera Directa reciben en el mundo, según AT Kearney.(iStock)

Expansión 

 @expansionmx

CIUDAD DE MÉXICO- México registró una caída de ocho lugares entre los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben en el mundo, al pasar de la posición número 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza de IED 2019.

Este resultado fue dado a conocer por la firma global de consultoría AT Kearney, luego de hacer una encuesta a directivos de 500 empresas globales, que determinan el destino del 90% de la IED que se mueve a nivel internacional.

Durante 2018, los flujos de IED cayeron 34% , de acuerdo con cifras oficiales.

El socio y director general de la firma, Ricardo Haneine, expuso que México logró mantenerse en el lugar 17 durante 2017 y 2018, pero los inversionistas tienen ahora menos optimismo, lo que llevó a una baja significativa, a pesar de subir su calificación de 1.47 a 1.49 puntos, de un máximo de 3 puntos.

Uno de los puntos que aumentó la incertidumbre entre inversionistas fue el recorte de la previsión económica para 2019, que Hacienda colocó en un rango de 2.1% a 1.1%, explicó Haneine.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), expresó en marzo pasado su preocupación sobre el recorte de las expectativas de crecimiento del PIB. En la última consulta hecha por el banco central a analistas, las estimaciones de crecimiento se mantuvieron en 1.5% para 2019, pero se redujeron de 1.9% a 1.7% para el próximo año.

A ello se suman los cuestionamientos de la nueva administración federal sobre las reformas estructurales del sector energético, así como las inconformidades y el levantamiento de grupos laborales y sindicales, como el ocurrido en Matamoros, apuntó el director general de AT Kearney en conferencia de prensa.

Haneine refirió que el bajo optimismo también se ve influenciado por la reducción en la evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país, particularmente al buscar el Estado una mayor participación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estos factores amenazan con aumentar la incertidumbre del país como un destino de inversión, lo que demanda tomar decisiones congruentes y trabajar de la mano del sector privado para revertir esta tendencia”, señaló.

La administración de Andrés Manuel López Obrador busca aliviar las finanzas de Pemex con 107,000 millones de pesos (mdp), y no descarta que puedan destinar más recursos para la petrolera más endeudada del mundo. “Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del Gobierno de la República”, dijo el presidente el 15 de febrero pasado.

Haneine sostuvo que México se mantiene como un país atractivo, ya que captó capital extranjero directo por 31,600 millones de dólares (mdd) en 2018, impulsada por la industria manufacturera.

Además, se mantiene como el único país de Latinoamérica y el único entre las naciones emergentes, junto con China e India, que aparecen en el ranking mundial.

Por séptimo año consecutivo, Estados Unidos sigue en primer lugar dentro del estudio, seguido por Alemania y Canadá, que cayó del segundo al tercer lugar en el índice.

Con información de Notimex

Fuente:https://expansion.mx/economia/2019/05/07/mexico-cae-ocho-lugares-en-indice-de-inversion-extranjera

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL