Salud y Comida

México defiende su propuesta automotriz frente a EU en el TLCAN

México sigue sin aceptar la regla de origen automotriz de 75 por ciento, como lo propuso su contraparte de Estados Unidos, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmaron los negociadores del gobierno federal.

“Todos los temas de la negociación en materia automotriz siguen siendo discutidos; no hay ningún acuerdo en esos rubros todavía”, argumentó Kenneth Smith, jefe negociador técnico por parte de México en el acuerdo comercial trilateral.

Smith apuntó que, si bien las conversaciones continúan para alcanzar un acuerdo en principio en el tema automotriz y otros, todavía hace falta la integración de Canadá en las reuniones ministeriales, pues la canciller Chrystia Freeland estuvo ausente durante las dos semanas anteriores.

Al concluir la entrega de reconocimientos del Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, realizada en el Colegio de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó a su vez que la propuesta mexicana de la industria automotriz sigue sobre la mesa de negociaciones y se analiza todavía la propuesta estadounidense.

El análisis se realiza en función del diálogo que existe entre los representantes del sector privado de nuestro país, apuntó.

“Pero sí quiero remarcar que todo el acuerdo aterriza conjuntamente. Nada está acordado hasta que esté acordado”, argumentó el funcionario federal, quien acentuó que la intención es dar certidumbre a los inversionistas del sector automotriz.

Guajardo Villarreal mencionó que la delegación mexicana volverá a mediados de esta semana a Washington D.C. para seguir con la negociación con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Confió en que la canciller canadiense se pueda incorporar a las pláticas, pero -aclaró- será conforme se avancen en los temas de interés y, con ello, tome una ruta la reunión trilateral.

Añadió que se mantiene en comunicación con Jesús Seade, designado por el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como jefe negociador del TLCAN, a fin de estar al pendiente de la evolución de los trabajos de modernización del acuerdo.

Smith añadió que la postura de México sigue siendo también firme con respecto a los temas de estacionalidad agrícola, ya que ésta restringe el comercio agropecuario, y la cláusula “Sunset” o de extinción quinquenal.

“No podemos aceptar un mecanismo de muerte súbita del Tratado por la incertidumbre que representa para las inversiones y el comercio de la región”, insistió.

Reuters.

Estados Unidos exige reglas de origen más estrictas que las estipuladas en el actual TLCAN, en particular en lo referente al porcentaje de un automóvil que debe construirse en la región para evitar aranceles.

“Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a periodistas.

Estados Unidos y México han tenido reuniones en las dos últimas semanas sobre asuntos sensibles bilaterales pendientes en el marco de la modernización del TLCAN, entre ellos las reglas de origen del sector automotriz.

Fuentes mexicanas informadas sobre las negociaciones dijeron que México ofreció elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70 por ciento que propuso en mayo. El nivel actual bajo el acuerdo es del 62.5 por ciento.

Estados Unidos busca fijarlo en 75 por ciento, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabriquen en plantas que paguen 16 dólares por hora o más.

El diario El Economista dijo este lunes que México aceptó esas demandas de Estados Unidos a cambio de que se fije un período de transición de cinco años.

Las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el pacto vigente desde 1994 cumplen un año este mes y fueron lanzadas luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

El relanzamiento de las negociaciones del TLCAN en julio, tras un estancamiento de algunos meses, se ha concentrado en encuentros entre Estados Unidos y México, pero Guajardo dijo que podría sumarse Canadá la próxima semana dependiendo del avance de las conversaciones bilaterales.

“La definición depende mucho de los temas pendientes que son más importantes para México y Estados Unidos”, dijo Guajardo. “Eventualmente se hará un análisis de cómo vamos resolviendo esos temas para poder tomar la definición de irnos ya al diálogo trilateral”.

Los negociadores mexicanos regresarán a Washington esta semana para nuevas conversaciones con Estados Unidos, y Guajardo dijo que se reunirá a mediados de semana con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

El funcionario mexicano dijo que los asuntos con Estados Unidos se han organizado de “menor complejidad a mayor complejidad” y que en caso de tener tiempo hablarían de la llamada cláusula de terminación anticipada del TLCAN (“sunset”) esta semana.

Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el TLCAN cada cinco años, una idea a la que se oponen con fuerza Canadá y México.

Canadá dijo el fin de semana que “ansía” que las conversaciones trilaterales para actualizar el tratado concluyan lo antes posible.

Con información de Reuters y Notimex.

También podría interesarte:

El gobierno mexicano aseguró que la propuesta automotriz sigue sobre la mesa de negociaciones y se analiza todavía la propuesta de EU en el TLCAN.

Source

https://www.altonivel.com.mx/economia/mexico-defiende-propuesta-automotriz-eu-tlcan/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL