Política y gobierno

México reduce las importaciones de gasolina de Estados Unidos. Reporta el WSJ. LA CRiSIS DE DESABASTO SE INCIO CUANDO EL NUEVO GOBIERNO ORDENO EN NOVIEMBRE DEL 2018 REDUCIR LA IMPORTACION DE GASOLINA Y CRUDO LIGERO PARA REFINAR.

La reducción se produce cuando una represión gubernamental contra el robo de combustible provoca una escasez en todo el país

El gobierno dice que la empresa petrolera estatal perdió aproximadamente $ 3 mil millones de dólares por robo el año pasado.

Por Robbie Whelan y Rebecca Elliott del Wall Street Journal

11 de enero de 2019 a las 630 pm hora del este

CIUDAD DE MÉXICO: México ha reducido significativamente las importaciones de gasolina de EE. UU. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre, ya que una ofensiva del gobierno contra el robo de combustible ha atascado la distribución y causado una escasez generalizada de gasolina.

Según la firma de investigación ClipperData, las importaciones de gasolina provenientes de la costa del Golfo de los EE. UU. Promediaron alrededor de 350,000 barriles por día bajo la administración  de López Obrador, un 28% menos desde diciembre de 2017 y enero de 2018.

El declive es el resultado de menos pedidos de gasolina estadounidense y la congestión en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna estaban en el Golfo de México esperando para descargar varios millones de barriles de gasolina hasta el viernes, según analistas de la industria y funcionariso del gobierno.

También subraya la profundidad del empeoramiento de la escasez de combustible en gran parte del país que está enojando a los automovilistas al provocar largas colas de combustible para la gasolina, provocando el cierre de algunos transportes públicos y las pérdidas en las empresas de todo el centro de México.

El gobierno ha explicado la escasez como resultado de la decisión del Sr. López Obrador de ordenar el cierre de varios oleoductos clave que transportan gasolina de las refinerías y terminales costeras a las ciudades más grandes de México para combatir el robo de combustible que el gobierno dice que le costó a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos , o Pemex, aproximadamente $ 3 mil millones de dólares el año pasado.

Pero los orígenes de la crisis son más complejos. El cierre de la tubería tuvo la consecuencia involuntaria de dificultar que los petroleros descargaran su carga en los puertos marítimos de México después de que los tanques de almacenamiento se llenaron a su máxima capacidad.

La escasez también dejó al descubierto las ineficiencias de las refinerías de México, que operaron a una capacidad diaria promedio de 46.1% desde noviembre hasta noviembre, según las cifras de Pemex, y plantearon dudas sobre la descición  del nuevo gobierno de cambiar las medidas tomadas por el gobierno anterior para comenzar a importar crudo ligero, necesario para mezclarse con el crudo Maya pesado de México en las refinerías para poder producir localmente gasolina.

La escasez es un recordatorio de los desafíos que enfrenta López Obrador cuando intenta

rehacer la industria energética de México. El nacionalista hizo campaña en una plataforma de independencia energética, prometiendo revertir una larga caída en la producción de petróleo de Pemex, así como detener la exportación de crudo mexicano y reducir la dependencia del país de las importaciones de combustible mediante la construcción de una nueva refinería y la modernización de las refinerías de envejecimiento de la compañía.

“Recuerde que, desafortunadamente, compramos 600,000 barriles (de gasolina) por día”, dijo el viernes el señor López Obrador. “Consumimos 800.000 barriles diarios. Producimos 200,000 barriles. Así que constantemente tenemos barcos entrando en los puertos “.

https://www.wsj.com/articles/mexico-reduces-u-s-gasoline-imports-11547249440?emailToken=b741231984333afbac80891ff25969bdJVC9Ivs1F4f+WgwxDDTyjjolx… 2/4

12/1/2019 México reduce las importaciones de gasolina de Estados Unidos – WSJ

Una portavoz de Pemex atribuyó la desaceleración de las importaciones a factores estacionales, señalando que diciembre suele ser el mes de mayor demanda de gasolina en México y que las importaciones generalmente disminuyen en enero. Durante los últimos cuatro años, hasta enero de 2018, las importaciones mexicanas de gasolina se han reducido en un promedio de 8% entre diciembre y enero, según la Agencia de Información de Energía de EE.

Durante los primeros 10 días de enero, México importó un promedio de alrededor de 254,000 barriles diarios desde la costa del Golfo de los EE. UU., Según ClipperData, una disminución del 33% respecto del mes anterior y una disminución del 45% respecto del promedio diario durante enero de 2018. Pemex no lo hizo No responda a las preguntas sobre las disminuciones año tras año.

“Es la definición de un cuello de botella”, dijo Gonzalo Monroy, un analista de energía independiente en la Ciudad de México. “Si tuvieran suficientes mangueras de envío para descargar los barcos, y si tuvieran un lugar para almacenar el producto, podrían manejar este problema”, dijo.

Las compras reducidas a México podrían tener un gran peso en las refinerías de los Estados Unidos. El año pasado, México compró alrededor del 60% de todas las exportaciones de gasolina de EE. UU., Según datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. Hasta octubre.

“Crearía un problema en el corto plazo”, dijo Sandy Fielden, director de investigación petrolera de Morningstar Inc. A más largo plazo, dijo, México probablemente necesitaría importar gasolina de otros lugares si reduce las compras en los EE. UU. Las efinadores estadounidenses tendrían que encontrar nuevos compradores.

La nueva administración mexicana también parece haber detenido las importaciones de crudo ligero del Refinador Phillips 66 de EE. UU. Cargó cuatro envíos de crudo ligero con destino a

México en octubre y noviembre, según ClipperData. Desde entonces, todas las ofertas mexicanas de crudo estadounidense se han detenido, según una persona familiarizada con el asunto.

La actual crisis de la gasolina es el resultado de años de subinversión en infraestructura logística como tanques de almacenamiento, tuberías y terminales, dijo Monserrat Ramiro, uno de los cinco comisionados de la Comisión Reguladora de la Energía de México, que supervisa la distribución, el transporte y las ventas minoristas de combustible.

Durante años, Pemex ha asignado recursos para la exploración de petróleo y otras actividades de alto margen a expensas de su división de logística, dijo la Sra. Ramiro.

Antes de la revisión energética de México en 2013, que abrió la industria a la inversión privada después de 75 años de monopolio estatal, los controles de precios y los subsidios a la gasolina proporcionaron un desincentivo para invertir en infraestructura de combustible.

Escríbale a Robbie Whelan en robbie.whelan@wsj.com y Rebecca Elliott en rebecca.elliott@wsj.com

Fuente: WSJ

Te puede interesar

El 60% de las exportaciones de gasolina de USA van a México. ¿A quién le vende petróleo Venezuela?

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL