Sin categorizar

México Renace: El Plan Opositor para Ganar 2027 y 2030 y Construir una Nación de Futuro

 

Francisco C. De La Torre

CDMX Julio 29 del 2025-Después de casi una década de promesas vacías, corrupción rampante y obras sin retorno, México necesita más que un relevo electoral. Necesita un renacimiento. La oposición tiene ante sí una oportunidad histórica: ofrecer un proyecto transformador que supere las dádivas clientelares de Morena y construya un México seguro, libre y próspero.

El camino es claro y audaz: educación continua, salud universal, emprendimiento con apoyo real, inteligencia artificial al servicio del bienestar común, y una nueva Renta Básica Universal (RBU) que llegue a todos los hogares mexicanos. No se trata de regalar dinero, sino de liberar el potencial de millones de ciudadanos.

De la dádiva al derecho universal

La RBU no solo llega a más personas, sino que les da libertad real para elegir su destino. Países como Finlandia, Corea del Sur, España y Brasil han implementado pruebas con resultados notables: mejora de la salud mental, incremento en el emprendimiento, reducción del estrés y aumento de la satisfacción personal.

Implementar la RBU es clave para mitigar hoy la pérdida temporal  inevitable de empleos causada por la inteligencia artificial.

Diversas personalidades influyentes a nivel mundial han respaldado la Renta Básica Universal (RBU) como una herramienta para enfrentar los desafíos del futuro laboral. Entre ellos destacan Martin Luther King Jr., quien ya en los años 60 promovía una renta garantizada como derecho humano; Thomas Piketty, economista francés que la considera clave para reducir la desigualdad estructural; Guy Standing, autor de libros fundamentales sobre RBU; y líderes tecnológicos como Mark Zuckerberg y Sam Altman, quienes han invertido en programas piloto. Estas voces coinciden en que la RBU puede ofrecer libertad, estabilidad y oportunidad para millones de personas.

A diferencia de los programas actuales, que muchas veces fomentan la dependencia política y el clientelismo partidario, la RBU empodera. Es un derecho, no una limosna. Su implementación en México permitirá reconstruir el tejido social, aumentar el consumo interno y dinamizar la economía.

Un país con líderes ciudadanos, no jefes autoritarios

El nuevo México debe liberarse de la cultura del jefe impuesto, símbolo de una era autoritaria y obsoleta. Hoy, más del 60% de los trabajadores del mundo no están satisfechos con su trabajo (Gallup), y un 20% lo odia.

Necesitamos un modelo de líderes ciudadanos que inspiren, colaboren y construyan con otros. La verdadera transformación comenzará cuando cada ciudadano sienta que puede decidir sobre su vida y su futuro.

Educación para una nueva era

La educación del siglo XX formaba obreros. La del siglo XXI debe formar ciudadanos libres, creativos y felices. La RBU, combinada con una educación moderna como la que promueven plataformas como Platzi, permite a jóvenes, adultos y mayores aprender, emprender y vivir mejor.

La educación debe ser continua, personalizada y accesible. El modelo “Aula por México”, basado en la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil, puede ser la columna vertebral de esta nueva estrategia.

Economía estancada, país rezagado

Con un crecimiento económico promedio de apenas 1% anual entre 2019 y 2024, México ha quedado rezagado. La corrupción –como el escándalo de SEGALMEX, el mayor desfalco en la historia del país– ha drenado los recursos públicos.

El nuevo plan opositor elimina el dispendio en obras sin retorno como Dos Bocas. el AIFA o el Tren Maya y propone una inversión productiva, transparente y estratégica.

Metas de México al 2035

Indicador Situación Actual (2025) Meta 2035
Ingreso per cápita (USD) $11,000 $25,000
Crecimiento promedio del PIB 1% 4.5%
Reducción de pobreza 38% 15%
Reducción de pobreza extrema 8.7% 3%
Tasa de homicidios (por cada 100 mil hab.) 25 10
Escolaridad promedio 9.2 años 11.5 años
Posición en economía mundial (PIB total) #15 #10

Financiando la RBU

La RBU puede costar entre 6% y 10% del PIB, dependiendo del monto y cobertura. Se financiará mediante:

  • Eliminación de programas duplicados y corruptos.
  • Rentabilización de PEMEX y CFE bajo criterios empresariales.
  • Reforma fiscal progresiva digital.
  • Aumento de ingresos por mayor consumo y formalización del empleo.
  • Apoyo internacional y alianzas con multilaterales.Costos que ganarían conciencia
    • Reducción de gastos por corrupción y dispendio

    • Programas clientelares de Morena: en el año electoral 2024, el gasto social aumentó en 25 % como herramienta electoral, sin resultados estructurales reales Americas Quarterly.

    • Más de 9,500 millones de pesos desviados desde SEGALMEX, de los cuales 2,700 millones fueron reconocidos como desvío directo por el gobierno federal KJZZ+4El País+4dairynews.today+4.

    • PEMEX y CFE combinadas representan entre el 6 % y 7 % del PIB mexicano en pasivos no productivos. Pemex organizacionalmente es la empresa estatal más endeudada del mundo Reuters+13El País+13Wikipedia+13.

    En conjunto, estas pérdidas equivalen aproximadamente al 8–10 % del PIB, similares al costo estimado de una RBU universal bien diseñada.

Seguridad y justicia: condiciones esenciales

Todo lo anterior será inútil si no se garantiza la seguridad. Para lograrlo, el plan opositor propone:

  • Reestructuración profunda de las fiscalías, el Poder Judicial y la policía.
  • Recuperación del control territorial de manos de los cárteles.
  • Colaboración tecnológica con EE.UU. y Canadá (TMEC) para seguimiento financiero y de armamento.

El impacto será enorme: reducción del flujo migratorio forzado, aumento en la inversión extranjera y mejora en calidad de vida.

Un lugar en el mundo

México puede dejar de ser visto como un país de exportación de mano de obra barata y convertirse en modelo global de inclusión, seguridad y crecimiento con felicidad.

Fuentes y lecturas sugeridas

  • Gallup Global Workplace Report 2023
  • OECD RBU Pilot Studies – Finland & Spain
  • Ingreso Básico Experimento Corea del Sur 2022
  • Estudios de Naciones Unidas sobre reducción de pobreza
  • INEGI y Banco de México: PIB 2019–2024
  • Plataformas educativas como Platzi: casos de éxito
  • Aula por México: modelo de triple hélice (empresa-gobierno-sociedad)

Éste artículo fue escrito por www.aimworld.ai con el apoyo de IA

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 

Ciudadano por México

Comentarios

Haz clic aquí para publicar un comentario