Categories: Buenas noticias

México: un refugio para Paolo Rocca

Es de los empresarios más ricos de Argentina y el accionista mayoritario de Techint, consorcio al que pertenece Ternium, la segunda mayor siderúrgica de México.

Es también uno de los procesados desde el mes pasado en su país por el pago de sobornos a funcionarios de la presidenta Cristina Fernández, dentro de una causa conocida como “Los cuadernos” (una lista de recolección de dinero de empresarios que registró un chofer del gobierno). Techint pagó “por fuera” para que el gobierno renovara unas licitaciones y además intercediera con el gobierno venezolano por la nacionalización de su firma Sidor.

El juez que lleva la causa le fijó hace dos semanas un embargo de 107 mdd y le prohibió la salida de Argentina. Pero éste último pedido llegó tarde: el ejecutivo ya estaba arriba de un avión de Aeroméxico rumbo a nuestro país.

La semana pasada, el jueves y el viernes, estuvo en Monterrey recorriendo sus instalaciones y haciendo un balance del año y la lista de sus proyectos para 2019 ante 1,000 empleados, como escribió en su cuenta de Twitter Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de Canacero. También aprovechó para recorrer la Escuela Técnica Roberto Rocca con su VP local, Daniel Novegil.

Mientras se daban las buenas noticias en la planta de Monterrey, la Corte de Nueva York recibía una demanda colectiva del despacho The Rosen Law Firm, por la fuerte caída de las acciones de Ternium y de Tenaris (sus dos empresas de Techint) en Wall Street a partir de los problemas judiciales en Argentina. Según este despacho, las empresas de Rocca omitieron información a los accionistas sobre los sobornos que sus ejecutivos confirmaron haber entregado al gobierno argentino, una práctica que atenta contra las reglas de transparencia de la Security and Exchange Commission (SEC). Es por ello que esta acción legal no solo afecta al propio Rocca sino también a sus dos altos ejecutivos en México, Vedoya y Novegil. Según reza la demanda, por la “violación de la ley federal de títulos” y el “código de conducta”, ya que “los sobornos están estrictamente prohibidos”, además de afectar con esto a los accionistas minoritarios por la caída del precio de las acciones: desde noviembre a la fecha, las acciones de Tenaris en NYSE perdieron 25 por ciento de su valor y las de Ternium, 8 por ciento.

No es el único negrito en el arroz de éste empresario, al que las ‘coimas’ no le son ajenas a donde llega a invertir: “Techint y los Rocca están siendo investigados desde hace más de dos años en Milán por el pago de sobornos millonarios a un ex gerente de Petrobras. Los fiscales milaneses probaron con información de las autoridades suizas que sociedades de Techint pagaron casi 9 mdd a un funcionario de Petrobras. Tenaris vendió 1600 mdd en tubos de acero a Petrobras en esos años”, me recuerda Emilia Delfino, subeditora de Política de Diario Perfil de Buenos Aires.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Source

http://www.milenio.com/opinion/barbara-anderson/nada-personal-solo-negocios/mexico-un-refugio-para-paolo-rocca

Ciudadano Mexicano

Recent Posts