Política y gobierno

México y EU impulsarán nuevo plan para combatir a los cárteles de la droga

Funcionarios de la Administración Antidrogas de Estados Unidos revelarán nuevos planes para combatir a los cárteles de la droga mexicanos el miércoles en Chicago, junto con miembros del gobierno mexicano, el ejército y la Policía Federal, informaron funcionarios de la DEA a la agencia AP.

El ejercicio de cooperación bilateral se dará en medio de las tensiones sobre las políticas de comercio e inmigración generadas por los discursos del presidente Donald Trump y su intención de construir un muro en la frontera entre ambas naciones.

Los nuevos planes para combatir a los grupos delincuenciales se centrarán en atacar su infraestructura financiera, desde una base de operaciones que se situará en Chicago.

“El nuevo plan de juego es … tomar velocidad y arrestar a más personas, más rápido”, dijo Matthew G. Donahue, director de la Región Norteamericana y Centroamericana de la DEA. “Eso es lo que realmente estamos tratando de impulsar: la cooperación que tenemos actualmente con México para ser un poco más eficientes, un poco más agresivos”.

El funcionario aseguró que Estados Unidos también tiene la intención de hacer más para ayudar a frenar el flujo de armas hacia México, que contribuye a la violencia en el país.

De acuerdo a la DEA, los funcionarios mexicanos que ya trabajan en el plan de cooperación son el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García y el General Oswaldo Iván Galicia Galicia.

Donahue dijo que uno de los objetivos seguirá siendo desbaratar a los poderosos cárteles de la droga y dio como ejemplo “el mayor trofeo en esta estrategia” que fue la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado a Nueva York en 2017 para enfrentar los cargos de tráfico de Estados Unidos.

Sinaloa ha dominado el suministro de drogas a muchas ciudades de Estados Unidos, aunque la captura de Guzmán ha disminuido su influencia.

Entre los cárteles en ascenso en el mercado de drogas de Sinaloa se encuentra el Cártel de Nueva Generación de Jalisco, o CJNG, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, por quienes las autoridades ofrecen una recompensa de 28 millones de pesos.

El año pasado, un informe de DEA calificó al CJNG como “uno de los más poderosos y de mayor crecimiento en México y Estados Unidos”.

informó que el producto principal del cártel es la metanfetamina, con sus principales centros de distribución de Estados Unidos en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

Un informe de 2018 de la Universidad de San Diego en México concluyó que el derrocamiento de Guzmán “reformó de manera espectacular el panorama del crimen organizado mexicano”, incluso despejando el camino para que Cervantes y el CJNG se expandieran.

El mismo informe instó a los legisladores a no confiar en la estrategia de perseguir a los líderes de los cárteles y extraditarlos a EU, argumentando que a menudo se tenía un “efecto de hidra”, en el que surgía una nueva serie de capos de la droga sin reducir la amenaza general.

imagen principal

Source

https://www.reporteindigo.com/latitud/mexico-eu-impulsaran-nuevo-plan-combatir-a-los-carteles-la-droga/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL