Sin categorizar

Miden impacto de los Ex-A-Tec. De los egresados, 41% ha creado al menos una empresa

Dasha Karzunina, gerente de Información de Mercado de QS; Salvador Alva, Presidente del Tec; José Antonio Fernández y David Garza, Presidente del Consejo y Rector de la universidad, respectivamente. Foto: Paola Santoy

Monterrey, México (07 noviembre 2018).- Con una encuesta hecha a casi 270 mil egresados, el Tec de Monterrey realizó una medición del impacto económico, social y científico en México y el mundo que la institución ha tenido a lo largo de sus 75 años.

Daniel Santiago

El estudio, presentado ayer en la Sala Mayor de Rectoría, arrojó datos duros sobre emprendimiento, creación de empleo y voluntariado que permitieron evaluar el alcance de la institución y, también, detectar retos.

Notas Relacionadas

Avanza Tec en ranking
Apuesta el Tec a investigación
Impulsará Tec el humanismo
Proyecta Alva educación 2030
Salvador Alva, presidente del Tec, dice que…

La marca

El estudio sobre el impacto mundial económico y social de los egresados del Tec de Monterrey fue realizado por los 75 años de la casa de estudios.
269,482
egresados del Tec encuestados
41%
ha creado al menos una empresa
17%
forma parte de una junta directiva o consejo administrativo
9%
ha inventado algún proceso innovador
14%
está involucrado en alguna empresa social
Nota: El estudio fue realizado por la Unidad de Inteligencia de la británica QS.

“Todavía no hemos visto esas empresas, como en otros lugares del mundo, de billones de dólares que nacieron, se incubaron desde la universidad y aprovecharon avances científicos para tener un gran impacto”, dijo David Garza, Rector del Tec.

Realizado por la Unidad de Inteligencia de la británica QS, que realiza los rankings internacionales de universidades, el estudio señala que el 41 por ciento de los egresados ha iniciado, al menos, una empresa, una tasa que duplica el promedio en México.

De ellos, el 14 por ciento está involucrado en una empresa social.

El 47 por ciento de las empresas creadas por Ex-A-Tec sobreviven cinco años o más. En promedio, en México la supervivencia de estas empresas es del 35 por ciento.

El 17 por ciento de los egresados forman parte de una junta directiva o consejo de administración de algún tipo, un dato comparable al que reportan MIT y Harvard.

El 9 por ciento de los encuestados ha inventado un proceso innovador, de los cuales el 14 por ciento ha obtenido de una a cinco patentes. La mayoría en el área de Ingeniería y Ciencias, seguidas por Negocios.

Aunque el Tec realiza cada año un seguimiento de sus egresados, este representa el primero de alta escala.

Tradicionalmente las variables económicas han sido la base de estos estudios, pero la satisfacción personal es algo que se vislumbra se evaluará a futuro.

“Temas como su bienestar, su satisfacción con su propia vida es algo que queremos empezar a medir cada vez más. Es una aspiración hacia el futuro”, dijo Juan Pablo Murra, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo.

“Cada vez más en el tema del impacto en su comunidad (del egresado) a través de actividades sociales”.

En la presentación estuvo presente José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tec y presidente del Consejo de Administración de Femsa.

Para la visión 2030 que se trabaja en el Tec se pondrá al ser humano al centro, dijo Salvador Alva, presidente de la institución.

“El año pasado empezamos a reflexionar, a cuestionarnos: ahora con inteligencia artificial, robótica, ¿qué pasa?, ¿cómo vamos a formar a nuestros estudiantes?”, expresó tras la presentación del estudio.

“Empezamos a darnos cuenta de que se nos estaba olvidando que la tecnología nos estaba enfocando y que, en realidad, el tema es cuál es el rol de los humanos ante este contexto”.

En el sitio impacto75.tec.mx los egresados pueden solicitar el resumen ejecutivo.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL