El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolló la iniciativa MIT.nano, la más grande apuesta de investigación sobre estas disciplinas que estudian la materia a nivel de los átomos y las moléculas por parte de las Escuelas de Ciencias e Ingeniería de tal institución estadounidense.
La nanociencia y la nanotecnología ofrecen nuevas soluciones a grandes retos de la humanidad relacionados, por ejemplo, con el medio ambiente, la energía o la medicina.
Como parte de tal proyecto, el MIT inauguró este 4 de octubre el complejo MIT.nano, un edificio de más de 65,000 metros cuadrados ubicado en el corazón de su campus.
Éste no solo abrirá sus puertas a profesores y estudiantes de la misma universidad, sino que recibirá también a grupos de otras prestigiosas organizaciones de diversos países, entre ellos de México, a través de la colaboración que el Instituto de Tecnología de Massachusetts tiene con el Tecnológico de Monterrey (MIT-Tec) desde 2014.
“La colaboración con el Tec podrá expandirse en MIT.nano, ya que los nuevos espacios y laboratorios permiten tener un número extraordinario y una variedad de investigadores en todo el instituto”, dijo Jesús del Álamo, director del Laboratorio de Tecnología en Microsistemas del MIT, en entrevista con Tec Review.
Gracias a ello, el Tec estará enviando “en total unas 50 personas al año al MIT entre investigadores, alumnos de pregrado, alumnos de postgrado, y profesores a futuro”, agregó Ricardo Ramírez, Decano Asociado de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey.
TEC-MIT ya da resultados
Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, recordó que el MIT y la institución a la que pertenece comparten un objetivo, el de transformar al mundo para hacerlo mejor. Por ello, la iniciativa MIT.nano “enamoró” a la universidad mexicana desde el inicio, ya que tiene el potencial de hallar soluciones a distintas problemáticas mundiales actuales.
Además, “imagínense, es la universidad número uno de acuerdo con rankins como QS”, subrayó.
El doctor Ramírez añadió que, a cuatro años del convenio, los resultados han sido muy relevantes para ambas instituciones, y que en ese intercambio de talento, los mexicanos han demostrado “un nivel equivalente, comparable con sus pares en el extranjero. Quienes han ido al MIT han demostrado sus competencias científicas, tecnológicas”.
Laboratorio de Prototipado Tecnológico de Monterrey
Como parte del complejo MIT.nano, construido en 999 días con una inversión de 400 millones de dólares, se inauguró el Laboratorio de Prototipado Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey Prototyping Suite), compuesto por dos grandes pisos con amplios espacios y salas limpias.
En éste “se ensamblarán micro y nano chips, y se desarrollarán sistemas alrededor de ellos”, detalló Jesús del Álamo.
El laboratorio Tecnológico de Monterrey también cuenta con espacios para la enseñanza en química de pregrado, un nivel dedicado al ultrasonido y otras herramientas de medición e imagen con una “sensibilidad exquisita”, de acuerdo con el director del Laboratorio de Tecnología en Microsistemas del MIT.
TAMBIÉN PUEDES LEER: