Zacatecas

Monreal pide a Legislativo “no precipitarse ni dejarse presionar” en el tema de la reforma electoral

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Poder Legislativo no debe precipitarse ni dejarse presionar por nadie en el tema de la reforma electoral que está en vísperas de iniciar su discusión.

“El Legislativo tiene que actuar con prudencia, con sensatez, no puede precipitarse ni dejarse presionar ni por sectores ni por nadie. El Legislativo debe actuar con ponderación, en razón del interés nacional”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y aspirante presidencial.

En ese sentido, adelantó que la Cámara Alta actuará con “sensatez y prudencia” el dictamen que le haga llegar la Cámara de Diputados cunando la hayan avalado, pero que advirtió que se tomarán su tiempo para revisarlo, y más aún cuando se requiera cualquier modificación a las leyes ordinarias o cualquier modificación constitucional, con más razón.

Entrevistado al medio tiempo del partido de México contra Polonia en el primer encuentro del selectivo en el mundial de Qatar 2022, el exgobernador de Zacatecas dijo que el Legislativo debe ser un equilibrio “real” entre los tres poderes de la Unión.

Te puede interesar: Monreal llama a la reconciliación y considera como veneno a la polarización

“Un papel fundamental del Legislativo es ser un contrapeso de los órganos del Estado, de los otros dos poderes y de los órganos autónomos, no puede el Legislativo abandonar su papel de mediador, de ente neutro, de un ente sereno y sensato que pueda generar condiciones de gobernabilidad”, expresó.

Además, advirtió que de no aprobarse la reforma constitucional en materia electoral en la Cámara de Diputados “así como está dispuesta” el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador no logrará modificaciones importantes a la ley, porque el artículo 41 de la Carta Magna está sobrerregulado, pero reconoció que el Ejecutivo está en su derecho de presentar las iniciativas que así considere convenientes.

Por otra parte, el senador morenista señaló que este no es el momento oportuno para realizar una reforma electoral debido a la premura de los tiempos que existen para que inicie el proceso electoral rumbo a los comicios de 2024.

Pese a reconocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha cumplido “medianamente” con su labor de organización y calificación de los comicios en el país, dijo que no se pone en riesgo nada que organice la próxima elección presidencial, pues si no se logra la reforma tampoco “no pasa nada”.

“Lo digo con toda responsabilidad: el órgano electoral medianamente ha cumplido con su trabajo. Claro, hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, falta mejorar el desempeño en algunos órganos electorales en los estados (…), pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría aceptable”, sostuvo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL