AMLOMETRO Economia y Negocios Política y gobierno

Moody’s: Nos “preocupan” más las políticas de AMLO que los aranceles de Trump

Moody’s: Nos “preocupan” más las políticas de AMLO que los aranceles de Trump

Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody’s, advierte un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante del país: la certeza a los inversionistas.

jue 06 junio 2019 11:45 AM

Moody’s estima que los aranceles contra México entrarán en vigor en junio, pero que serán temporales. (Shutterstock/Production Perig)

Adrián Estañol

@adecas2000

La agencia calificadora de riesgo Moody’s destacó este jueves que la imposición de aranceles sí afectaría al crecimiento económico, pero la principal preocupación en la perspectiva de la calificación crediticia de México se centra en la falta de claridad de las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Notamos que hay riesgos para la baja del crecimiento económico que se pueden materializar por choques externos, como los aranceles que se proponen, la desaceleración de Estados Unidos y el debilitamiento de los precios del petróleo”, dijo Jaime Reusche, analista soberano para México de la agencia Moody’s. “Nos preocupa la dirección de las políticas públicas del sector energético, la afectación del balance de Pemex y el costo fiscal que genera”, agregó en conferencia telefónica.

El pasado miércoles, Moody’s cambió su perspectiva de la nota crediticia del país (A3) de estable a negativa y mantuvo su calificación. En ese mismo día, Fitch Ratings recortó la nota de la deuda soberana a “BBB” desde “BBB+”.

“El tema de Pemex es uno que ha tenido un peso importante en esta decisión, pues no hay mucha claridad de que cómo va a resolver sus deudas financieras”, apuntó Reusche. “Estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante de México: la certeza a los inversionistas”, agregó.

Esta revisión en las calificaciones se dio en el mismo día que la delegación mexicana se reunió con altos funcionarios estadounidenses para abordar temas migratorios e intentar desactivar la amenaza del gobierno de Donald Trump de elevar gradualmente los aranceles a las importaciones mexicanas de un 5% hasta un 25%, iniciando el próximo lunes 10 de junio.

Si se concreta el arancel máximo, México crecería para 2019 por debajo del 1%, podría afectar las finanzas públicas y la calificación se pondría bajo revisión, esitmó Reusche. Sin embargo, el escenario base de Moody’s es q ue la economía se expanda 1.8% sin registrar una contracción por el tema arancelario.

“Los vemos como riesgos periféricos que inciden sobre esta perspectiva negativa, pero no son elementales son periféricos”, señaló el analista.

Jaime Reusche estimó que los aranceles entrarán en vigor en junio, pero serán temporales, debido a que ve un componente político. “Los aranceles podrían ser temporales en el mejor de los casos, pero sí le podría estar restando al crecimiento económico .

En torno a la nota soberana, Moody’s destacó que el análisis de la perspectiva dura entre 12 y 18 meses. “Queremos confirmar que estas preocupaciones que tenemos sobre el impacto del cambio en las políticas públicas será negativo sobre la economía y las finanzas públicas.

Ante el recorte y cambio de perspectiva de la nota crediticia del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que las agencias calificadoras no toman en cuenta el combate a la corrupción que lleva a cabo su gobierno, y que su metodología es obsoleta.

“El tema de corrupción siempre ha sido un factor que ha incidido en la calificación” respondió Reusche. “La corrupción las debilidades institucionales, la impunidad, el gran sector informal de la economía, todos esos temas estructurales que han estado dentro del crédito ha limitado mucho la calificación A3 (de México), eso lo habíamos incorporado tiempo atrás” puntualizó.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-convoca-acto-de-unidad-en-Tijuana-para-defender-la-dignidad-de-Mexico-20190606-0055.html

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL