Querétaro

Morena lanza convocatoria; empieza registro de precandidatos a ediles y diputados

Morena va por todo, el sábado lanzó su convocatoria y ya hay precandidatos inscritos.

La fracción de Édgar Garmendia sigue dominando la estructura estatal del partido, con todo lo que ello implica para la corriente que tiene como principal promotor al diputado Gabriel Biestro, quien no se mueve sin autorización de Casa Aguayo.

Garmendia ofreció conferencia de prensa junto al presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández; el delegado en funciones de secretario de Organización, Aristóteles Belmont Cortés, y el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez Ruiz.

Los registros comenzaron el 30 de enero y terminarán el 7 de febrero para el caso de presidencias municipales, el día 21 para diputaciones locales y el 28 de febrero concluye el periodo para aspirantes a regidurías y sindicaturas.

La Comisión Nacional de Elecciones validará los documentos que los aspirantes suban en la página de Morena y a su vez iniciará el proceso de valoraciones, elegirá a cuatro perfiles por municipio que serán sometidos a encuesta, pero también podrá elegir candidaturas sin necesidad de encuestarlas.

Por su parte, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), detalló que del 7 al 16 de febrero será el periodo de precampaña y los lineamientos serán publicados por el Consejo General del organismo electoral.

Del 17 de febrero al 3 de mayo será la intercampaña, es decir que durante ese periodo no se podrán realizar actos proselitistas a favor de ningún aspirante, precandidato o candidatura, y solo se podrán llevar a cabo actividades partidistas. Del 4 de mayo al 2 de junio serán las campañas para diputaciones locales y presidencias municipales y la jornada electoral el domingo 6 de junio.

Los resultados de las encuestas a diputaciones locales y presidencias municipales serán públicos, señaló Garmendia de los Santos, al señalar que el 3 de abril termina el plazo para dar a conocerlas.

La Comisión Nacional de Elecciones podrá cancelar el registro si el aspirante incurre en faltas graves, hace señalamientos contra Morena, los órganos de dirección o por violencia física contra miembros o el patrimonio del partido.

Así es que bajo advertencia no hay engaño, hasta ahora Claudia Rivera lleva mano en la capital.

No todo es miel sobre hojuelas, la regidora morenista aspirante a la alcaldía de Puebla, Rosa Márquez Cabrera, consideró que no se trata de “colgarse” del proyecto de López Obrador para buscar un cargo de elección, dijo que solo un candidato con “experiencia” logrará una relación de apoyo entre el poder federal, gobierno estatal y municipio, para aterrizar el proyecto de la 4T en la capital poblana.

La regidora, que ha sido opositora a Claudia Rivera, recibió el respaldo del Movimiento Nacional por la Esperanza, Unidad de las Izquierdas, el Movimiento Poblano por la 4T y del bloque político de izquierda social en Puebla, en su aspiración y por la cual solicitara licencia para separarse el 3 de marzo. 

Rechazó que la presencia de su hijo, como secretario de Gobernación, David Méndez Márquez influya en la selección de candidato en el proceso interno, toda vez que ella inicio su vida política mucho antes de que algunos de los integrantes de su familia ocuparan cargos públicos.

El local partido Pacto Social de Integración aceptó participar en la coalición para apoyar a Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla.

En un comunicado señaló “atendemos con altura de miras la convocatoria al diálogo político de la Presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo, ya que la inclusión y la no polarización son clave en estos momentos que estamos viviendo las y los Poblanos, tenemos la certeza de que esta apertura se traducirá en buenos resultados y mejor gobernanza.

“Tenemos elementos de convicción de que Eduardo Rivera Pérez, según encuestas de posicionamiento y evaluación, cuenta con los atributos necesarios, así como las capacidades y trayectoria para encabezar el esfuerzo de varios partidos políticos al frente de la candidatura a Presidente Municipal de Puebla, en Pacto Social de Integración vemos con optimismo su postulación y de ser viable el escenario: el acompañamiento a su candidatura”.

Además del PAN-PRI-PRD de la coalición Va por México se sumarán partidos locales, el primero en el Pacto Social de Integración y en unos días más lo hará Compromiso por Puebla.

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lanzó una carta dirigida a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para que mantenga su postura de prohibir las corridas de toros.

Integrantes del grupo de análisis Cuerpo Académico 330 hicieron un llamado a la presidenta municipal y al Cabildo para que analicen y dimensionen la importancia de terminar con todos los actos de crueldad entre ellos las corridas de toros.

Dicha postura llega después de que han existido manifestaciones en contra y a favor, de que se realicen la fiesta taurina.

*AR

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL