AMLOMETRO

Morena propone elevar $1 peso el precio de cigarros, refresco y alcohol – Proceso Portal de Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, con el objetivo, dijo, de reducir su consumo, el número de enfermos y los costos de atención para éstos.

Según Ramírez Cuéllar, la medida provocaría un ingreso extra de 72 mil millones de pesos, que se sumarían a las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, alcanzando un total de recursos por encima de los 206 mil 500 millones de pesos.

“La emergencia ocasionada por la pandemia de covid-19 ha puesto en evidencia las carencias del sector salud y los retos que existen para proveer y garantizar la prestación de servicios, medicamentos y demás insumos”, expresó en la iniciativa que difundió en sus redes sociales.

La crisis sanitaria ha hecho evidentes las carencias del sector salud. Hoy más que nunca debemos impulsar medidas para fortalecerlo. pic.twitter.com/1lK5Cw0fKO

— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) June 1, 2020

Recordó que la gran mayoría de personas que han muerto o enfrentado severas complicaciones de salud por el covid-19 son las que padecen enfermedades pulmonares, cáncer, obesidad, provocadas por el consumo de tabaco, refresco y cerveza.

De acuerdo con el morenista, la atención médica para atender a personas con afecciones pulmonares, cardíacas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares le cuestan al país cerca de 75 mil 568 millones de pesos.

Aunado a esto, se sumó a la iniciativa presentada el pasado mes de abril por las diputadas del partido que preside, Laura Imelda Pérez y Carmen Medel Palma, la cual, propone “ajustes a los impuestos a bienes de consumo que resultas perjudiciales para la salud”.

Por último, Ramírez Cuéllar expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en México de 2018, casi un millón y medio de menores de edad son fumadores de cigarros; mientras que las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que 18% de los mayores de 15 años fuma de manera cotidiana.

Con información de Manuel Alejandro Godínez López

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL