A fin de acabar con el rezago legislativo en el Congreso local, la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio, propuso mecanismos que garanticen la eficacia y eficiencia de las 40 comisiones y seis comités y, en consecuencia, evitar que sigan en la “congeladora” el 88% de las iniciativas.
Además, en la iniciativa que presentó este jueves, la morenista propone establecer como sanción o una amonestación pública, por cada asunto que omitan aún después que la presidencia de la Mesa Directiva haya emitido oportunamente la excitativa.
También lee: Reprochan a SFP falta de castigos
“Una cultura de la evaluación debe responder adecuadamente a los problemas de omisión, negligencia, falta de cooperación o escasez, con que la mayor parte de las veces se caracterizan los problemas de implementación y diseño de las acciones, que pretenden ser desarrolladas por las instituciones en el desempeño adecuado de sus tareas”, destacó la morenista.
Explicó que la expectativa política, asociada a vislumbrar si dicha evaluación es de carácter interno o externo, es para establecer cuál es el clima de disposición y ánimo para realizarla, así como para aceptar o no sus resultados y el marco de viabilidad para las posibles soluciones a ser consideradas.
La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enfatizó que un Poder Legislativo sin acuerdos, capacidades o procedimientos de operación plenamente reconocidos, indica que debe considerarse la necesidad de ejercer procedimientos de evaluación.
“Esto permitirá identificar un mapa de fortalezas y debilidades respecto a su desempeño, justo para poder detectar áreas problemáticas y causas que las producen”, comentó.
También lee: Realizan 500 denuncias por corrupción, pero ninguna llega ante jueces
Ante ello, fue como decidió presentar esa iniciativa para reformar los artículos 42, 104, 260, 261 y 263 del Reglamento del Congreso local, en materia de dictaminación, para evitar que las Comisiones envíen las iniciativas a la “congeladora” y que, además, el trabajo de las y los diputados sea transparente.
Sin embargo, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, donde su presidente, Alberto Martínez Urincho, tiene acumuladas un importante número de iniciativas que, incluso, algunas ya rebasaron el término establecido por la Constitución.
This content was originally published here.