AMLOMETRO Política y gobierno

Morena quita candidatura a Félix Salgado tras denuncias de abuso sexual

Guerrero. – La presión de mujeres dentro y fuera de Morena contra la nominación de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero hizo anoche que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenara a su similar de Elecciones reponer el proceso de selección de candidata o candidato a esa entidad; sin embargo, no hubo una prohibición expresa para que el actual senador con licencia, acusado de cometer diversos delitos sexuales, pueda contender nuevamente.

Anoche mismo, Salgado Macedonio emitió un mensaje en sus redes sociales a manera de respuesta:

“¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!”.

Tras casi dos meses de deliberación, la comisión resolvió declarar infundados los agravios de violencia política de género y fama pública en contra de Félix Salgado Macedonio, quien hasta ayer fue el precandidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Fueron tres los posibles agravios que analizó la comisión: violencia política de género, fama pública y el registro de Félix Salgado como candidato.

“Respecto al registro de Félix Salgado Macedonio como aspirante a precandidato a gobernador por el estado de Guerrero, se declara fundado el tercer agravio para los efectos precisados en esta sentencia”, se dictó en el documento final.

El efecto inmediato de la sentencia es que se reponga el procedimiento, pues el órgano del partido encargado de los comicios “no fundó ni motivó el registro del indiciado, pasando por alto lo dispuesto en la base uno de la convocatoria al proceso de selección de la candidatura para gobernador/a del estado de Guerrero, que en su literalidad dispone: ‘La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el estatuto de Morena’”, se puntualizó en la sentencia.

Por ello, se ordenó que la Comisión Nacional de Encuestas realice un nuevo sondeo en Guerrero para elegir aspirante, y el resultado deberá ser considerado por la Comisión Nacional de Elecciones, la cual realizará un análisis del perfil a partir de los principios establecidos por los documentos básicos.

“Emitiendo un dictamen al respecto para concluir a la brevedad con el registro del candidato que resulte”, sentenció la Comisión de Honestidad.

De acuerdo con fuentes de Morena, Félix Salgado puede postularse nuevamente para buscar la candidatura; la decisión será del senador con licencia.

Cancelen
Ayer casi medio millar de militantes, simpatizantes, representantes populares y ciudadanía en general, en su mayoría mujeres, urgieron al partido en el gobierno a cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero.

Además, se sugirió la aplicación de los estatutos, específicamente en la parte en que se señala que al existir denuncias penales en contra de algún militante debe procederse a la expulsión de las filas del instituto político.

No es ético ni responsable, sentenciaron, anular la voz de las que han sido víctimas de violencia sexual y de género.

A través de un escrito que se entregó a la dirigencia nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, así como a la Comisión Nacional de Elecciones, se pidió la cancelación de tal candidatura que recae en Salgado Macedonio, a partir de que cuenta con cinco acusaciones por abuso sexual.

El documento, firmado en primer lugar por la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández, especifica que ya en diversas ocasiones se ha pedido el retiro de la candidatura.

Se ha pedido a la dirigencia nacional de Morena, detallaron, que se respalde a las víctimas.

Incluso, se ha solicitado que la dirigencia revise a fondo el proceso de selección de aspirantes, ello en virtud de que las denuncias y los elementos presentados en contra de Salgado Macedonio repercuten en la autoridad moral y ética de candidatos, así como la confianza y credibilidad que se ha depositado en el proyecto que representa Morena.

Además, destacaron, producto del rechazo a tal candidatura surgió en redes sociales un movimiento bajo las frases Presidente Rompa el Pacto y #UnVioladorNoSeráGobernador.

Con información de El Universal

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL