Política y gobierno

Morena va contra privatizaciones e iniciativas de reforma del gobernador Gali Fayad

PUEBLA, Pue. (apro).- A días de que concluya la actual Legislatura, con mayoría morenovallista, el gobierno de Antonio Gali Fayad envió iniciativas para poner a la venta un histórico edificio, permutar terrenos de la reserva ecológica Flor del Bosque y abrir paso a la privatización del Teatro Principal.

Los diputados federales y locales electos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ anunciaron que buscarán echar abajo esas acciones que de última hora lanzó el gobierno estatal, porque “van en contra del patrimonio cultural y ambiental poblano”.

Una de las iniciativas que más polémica ha causado es la que tiene que ver con la puesta en venta del edificio que albergó el Hospicio de Puebla y el Instituto de Asistencia Pública para el Estado, ubicado en Reforma 710.

De acuerdo con historiadores, ese inmueble se remonta a los siglos XVI y XVII. En un principio fue diseñado como hospital para indígenas, pero finalmente albergó al Colegio de San Ildefonso, a cargo de los jesuitas; un Hospicio representado por Iglesia católica, y distintas oficinas del gobierno estatal.

Entre 2012 y 2013, la administración de Rafael Moreno Valle, en colaboración con el gobierno federal, invirtió 26 millones de pesos para restaurar el edificio, y en 2015 tuvo otra inversión de 15 millones.

En su iniciativa, Gali Fayad asegura que la Coordinación General de Protección Civil determinó que algunas áreas ya no son aptas para usarse, debido a los daños estructurales y al fin de la vida útil de los materiales, por lo que la restauración resultaría un gasto mayor al beneficio obtenido.

Otra de las modificaciones que el gobernador planteó y que ya fue aprobada por el Congreso local es la permuta de 42 hectáreas de la reserva estatal protegida Flor del Bosque, al empresario inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, propietario de un fraccionamiento campestre Haras del Bosque, contiguo a la reserva.

Se trata del intercambio de un terreno por otro, aunque existen versiones de que el predio que ofrece el empresario está ocupado por ejidatarios.

Ambientalistas se han manifestado en contra de esta operación porque, aseguran, el inversionista destruiría el sitio para edificar viviendas.

Una más de las iniciativas, igualmente aprobada, tiene que ver con la desaparición del patronato del Teatro Principal, construido en el siglo XVIII, para que sea administrado por el organismo público descentralizado (OPD) de Parques y Jardines.

Artistas locales se oponen a esa reforma, al considerar que, si se entrega el control al órgano con objetivos turísticos, daría pie a que el recinto cultural sea concesionado a una promotora de eventos.

Otra iniciativa avalada por la mayoría morenovallista en estas últimas sesiones fue la concesión del servicio de basura por un período de 10 a 30 años a la empresa Bio Sinergias Ambientales en los municipios de Mazapiltepec, Nopalucan, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Tepatlaxco y Oriental, ubicados en la zona de la armadora automotriz Audi y de la llamada Ciudad Modelo.

Además, se dio luz verde para designar como magistrados a personas allegadas al gobierno estatal, entre ellos Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien recibió el nombramiento cuando aún no había renunciado a la dirigencia estatal del Partido de la revolución Democrática (PRD).

En rueda de prensa, el diputado local electo Gabriel Biestro mencionó que otra reforma “aberrante” fue propuesta el lunes 3 por Gali Fayad para modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de que el actual titular, Víctor Carrancá Bourget, decida quién debe ser la persona que lo sustituya.

“La reforma es eminentemente inconstitucional, (porque) no solo pretende que una ley secundaria designe al sustituto de una autoridad reconocida constitucionalmente, sino que altera la regularidad democrática de la seguridad pública que tanto ha afectado a los poblanos”, expresó.

Expuso que la reforma busca quitar al Legislativo local la facultad constitucional de proponer, analizar y votar los perfiles para la titularidad de la Fiscalía.

Biestro manifestó que en caso de que esa reforma se apruebe en los próximos días, la siguiente Legislatura promoverá una acción de inconstitucionalidad para echarla abajo.

A su vez, José Juan Espinosa dijo que los legisladores no permitirán la permuta de los terrenos del parque ecológico Flor del Bosque para entregarlos a un empresario y que éste los destine a desarrollos inmobiliarios.

También destacó que se oponen a la venta del exHospicio de Puebla que se encuentra en el Centro Histórico y la posible privatización del Teatro Principal.

Otro de los legisladores, Héctor Alonso Granados, recordó que este edificio fue uno de los fuertes que se usó en la Batalla del 5 de Mayo y temen que acabe vendido a una cadena hotelera.

Y, tras señalar que es falso que la edificación se encuentre dañada, lanzó: “Ya basta de vender el patrimonio de los poblanos”.

Por su parte, el diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría advirtió que desde la Cámara de Diputados solicitarán se investigue y fiscalicen los procedimientos de aprobaciones y reformas legislativas en el Congreso local, por la premura con que se hizo.

Tales exhortos se harán extensivos al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, abundó.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL