AMLOMETRO

Morena va por aumentar la edad para jubilación de servidores públicos en el Edoméx

Arturo Callejo – enero 17, 2020

En la Cámara de diputados del Estado de México se analizará el aumentar la edad y años de trabajo para que los servidores públicos alcancen su jubilación ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ya que cuando comenzó esta institución la esperanza de vida de los mexiquenses era de 60 años y su jubilación era a los 56 años.

Pero ahora, la esperanza de vida es de 75 años, por lo que estarían pensionados alrededor de 19 años, lo que representa un gasto muy importante para el ISSEMyM, que actualmente cuenta con 60 mil personas pensionadas y se prevé que en los próximos cinco años se puedan pensionar otros 58 mil derechohabientes, es decir, que habrá cerca de 120 mil pensionados, por lo que no hay recurso que alcance, indicó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la 60 legislatura estatal.

“Se tiene que abrir la expectativa de contratación, debe de haber más trabajadores para que puedan haber más aportantes al fondo que tiene dos destinos, que es generar el régimen de pensiones y que no es otra cosa más que el ahorro de los trabajadores para aplicarse al momento de pensión y devolvérselos”, indicó el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En lo que respecta a la expedición de una nueva Ley para el ISSEMyM, indicó que lo que la ha frenado es la falta de coincidencia en puntos fundamentales entre los derechohabientes y las autoridades, no tanto en la posición de los diputados. En este sentido, el gobierno del Estado de México, propone que haya un incremento de las cuotas de 3.5 por ciento para los trabajadores y de 6.5 por ciento por parte de los empleadores.

“Hemos invitado a las partes, en este caso los trabajadores que son finalmente el eje fundamental del instituto que se pongan de acuerdo, primeramente ellos y luego con las autoridades sobre si se debe incrementar la cuota o no, y si se incrementa en qué proporción”, ahondó el diputado Maurilio Hernández González.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL