Política y gobierno

Muñoz Ledo: finge gobierno atención a centroamericanos

El expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo (Morena) subió a la máxima tribuna del país para presentar una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución, a fin de reconocer el derecho humano a la migración, con lo que el paso y tránsito por el territorio nacional sería libre y no se criminalizará a quienes lo hagan.

Al presentar su propuesta, Muñoz Ledo recibió el aplauso de un gran número de diputados de distintas bancadas, como el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña; la legisladora morenista Lorena Villavicencio; el vicepresidente, Marco A. Adame (PAN); así como la totalidad de las bancadas de MC y del PRD, que se adhirieron a este documento, incluso también la propia líder de la Cámara, la panista Laura Rojas.

Muñoz Ledo recordó que ayer visitaron la frontera en Tapachula, Chiapas, donde encontraron un panorama de desastre, hipocresía y de falsedad que los partidos denunciaron. Agregó que se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur para quedar bien con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Parecen trompitos con trompetas, y con trompadas, a veces, como las agresiones de la Guardia Nacional. Y por un lado los retienen y por otro [los] regresan en avión hasta su lugar de origen. Nada hacemos por ayudar a nuestros compatriotas en el norte de México”, aseguró.

“Es menester precisar en el artículo 11 constitucional los alcances tanto del asilo como del refugio. Ambos son una modalidad de la migración por razones humanitarias, tal como lo contempla el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR].

“El primero consiste en la protección que ofrecen los países receptores a personas que tienen fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, minoría nacional u opinión política. El segundo, en la salvaguarda de las personas frente a crisis humanitarias derivadas de aspectos económicos, políticos y sociales, así como de conflictos armados o desastres naturales”, explicó Muñoz Ledo.

La reforma propuesta dice: “Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria. Las autoridades atenderán el cumplimiento de este derecho en los términos del artículo 11. de esta Constitución.

“El Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del país.

“La nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Las autoridades velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional”, define.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL