Arte & entretenimiento Buenas noticias Ciudadanos Destacados Propuestas

Museo de Memoria y Tolerancia: Transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica

El Museo cumplió 12 años de servicio y se ha consolidado como uno de los recintos más importantes del país.

La figura de Guardián del Museo ha sido clave para afrontar retos como el derivado del cierre del sitio ante la pandemia de Covid-19.

En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, que se conmemora el 16 de noviembre, el Museo de Memoria y Tolerancia reitera su objetivo de crear conciencia a través de la memoria histórica.

El sitio, que cumplió 12 años en octubre, se ha enfocado de manera particular a difundir la tolerancia principalmente a partir de los genocidios y otros crímenes en contra de la humanidad, alertando sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia a fin de crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo para que derive en la acción social y compromiso hacia las
necesidades de los más vulnerables.

Memoria y Tolerancia tiene como objetivos fomentar los valores de la tolerancia y el respeto, impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia más sana y comprometida con su entorno, educar con valores humanos y promover la acción social y el compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables.

El lugar abrió sus puertas al público el 18 de octubre de 2010, tras once años de trabajo por parte de Sharon Zaga y Mily Cohen, co-fundadoras del Museo, quienes recibieron el apoyo de Don Marcos David Katz, quien es Presidente Honorario del Patronato.

El legado del señor Katz permanece a través de su hijo, Zvi Katz, quien es Guardián del Museo de Memoria y Tolerancia.

A pesar del reto que representó el cierre del sitio debido a la pandemia de Covid- 19, el lugar se mantiene vigente en gran parte gracias al apoyo decidido que ha recibido a lo largo de su historia.

Durante 12 años, el sitio se ha consolidado como una institución aliada del sector escolar para sembrar en las nuevas generaciones la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos.

Desde su inauguración, el Museo de Memoria y Tolerancia ha recibido a más de 4 millones de visitantes y más de 360 mil personas han visitado sus exposiciones virtuales. Dispone de una colección de más de 1,200 piezas originales, entre ellas un vagón de tren proveniente de Polonia, además de uniformes de campos de concentración, insignias, fotografías y documentos.

El Museo se ha convertido en un referente en materia de Derechos Humanos.

Ha recibido a personalidades de diversos sectores como el cultural, académico, artístico, empresarial, político, diplomático nacional e internacional y activistas.

Destacan las visitas del líder espiritual Dalai Lama, Richard Gere, Yoko Ono, Rigoberta Menchú, Padre Solalinde y Norma Romero (Fundadora de Las Patronas), entre otros.

El sitio ha logrado ser reconocido como uno de los diez mejores museos del país.

Diversas instituciones le han otorgado premios y reconocimientos por su diseño y estructura, como la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores, el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores y otras instancias especializadas en
el medio.

Sharon Zaga, Directora del Museo, dijo que “la tolerancia es una actitud activa de  econocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de todas las personas. La tolerancia es una virtud que contribuye a sustituir la cultura de la violencia por una cultura de la paz”.

El Museo de Memoria y Tolerancia señala que consolidar el valor de la tolerancia
en nuestra sociedad requiere una importante labor de educación, aprendizaje y
comunicación constante.
Hoy, más que nunca, se necesitan espacios que eduquen en valores, que creen
conciencia y promuevan el compromiso social. El Museo Memoria y Tolerancia
está comprometido con la cultura de paz.
En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 16 de noviembre
como el Día Internacional para la Tolerancia.

Sobre Memoria y Tolerancia A.C.

El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que tiene como misión crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia. El Museo busca fomentar la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos y la acción social.

Abierto en 2010 el Museo Memoria y Tolerancia se ha convertido en un referente nacional abierto al diálogo y la reflexión. El Museo ofrece una experiencia histórica y humana a través de cada una de sus salas.

Ubicado en Av. Juárez frente al Hemiciclo, está abierto al público de martes a domingo. Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/

Dirección
Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de
Relaciones Exteriores. Ciudad de México
Horario
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Contacto
comunicacion@myt.org.mx – Tel. 51305555 ext. 4113

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL