Arte & entretenimiento

Museo de sitio en el Parque de las Leyendas revive la cultura Maranga

Desde hace 18 años, el Museo de Sitio Ernst W. Middendorf, situado en el Parque de Las Leyendas, presenta entre sus muros, a una importante colección de restos arqueológicos de la cultura Lima o Maranga, uno de los grupos de mayor importancia de la costa peruana, que se asentó en esta zona 200 años después de Cristo.

El personaje que dio nombre a este museo, ¿quién fue? A fines del siglo XIX el viajero alemán, antropólogo y médico Ernst Wilhem Middendorf, recorrió el Perú y se maravilló lo que vio en esta zona aún no explorada cerca a Lima.

También te puede interesar: Petroperú premió a ganadores de la bienal de cuento y ensayo

Fue en 1886 que visitó la zona de Maranga, el espacio que hoy ocupa el Parque de las Leyendas, y documentó de manera escrita y gráfica lo que conocemos como el actual Complejo Arqueológico Maranga.

El Museo de Sitio fue inaugurado dentro de este parque zoológico que se encuentra en el distrito de San Miguel, en el año 2003 y desde aquel entonces se ha propuesto, no solo estudiar e investigar a la cultura Lima o Maranga que, años atrás se asentara a la zona, sino también dar a conocerla tanto de manera informativa como presencial.

Los visitantes podrán recorrer de manera gratuita este museo, situado en el centro mismo de una importante zona de valor histórico, conocida actualmente como el Complejo Arqueológico Maranga, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Las exposiciones en el lugar resumen los procesos de desarrollo cultural prehispánico ocurridos en Maranga. La colección del museo está conformada por más de 700 bienes arqueológicos, entre los que destacan piezas cerámicas, textiles, piezas líticas, de metal, mates y artefactos de madera. Todos hallados en las huacas del mencionado complejo.

También te puede interesar: La educación virtual ahora es más necesaria que nunca

El público podrá adquirir sus entradas a través de www.leyendas.gob.pe y la app Entradas Lima, a fin de evitar las colas y aglomeraciones. El costo del ingreso para adultos es de S/15; para niños de 3 a 12 años, S/8; y para adultos mayores, S/4.

The post Museo de sitio en el Parque de las Leyendas revive la cultura Maranga appeared first on EXITOSA NOTICIAS – NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL