Política y gobierno

NACE MONITOR PARTICIPATIVO; PRESENTA EVALUACIÓN DE LA LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO Y QUEDA REPROBADA

Ciudad de México a 13 de octubre del 2021.-

“La política es tan importante que no podemos dejarla sólo en manos de los políticos”

COMUNICADO DE PRENSA
001/2021

|Monitor Participativo, una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, que promueve la participación social en la vida democrática

• Fundamenta su propuesta en 4 pilares de ejecución: Educación, Evaluación, Participación y Colaboración

• Incorpora una metodología de evaluación probada para evaluar al Poder Legislativo, con la participación de expertas y expertos especializados

• Anuncian nuevas evaluaciones y actividades en los otros pilares de su propuesta de participación ciudadana

Con el objetivo de promover e impulsar acciones para “ciudadanizar a la política y politizar a la ciudadanía”, este miércoles se dio a conocer la conformación y puesta en marcha de Monitor Participativo, una iniciativa ciudadana, sin fines de lucro, para la construcción de un México mejor, a través de la participación ciudadana en las decisiones políticas del país por medio de la observación, evaluación, colaboración e incidencia en el Congreso de la Unión.

Las acciones propuestas por Monitor Participativo buscan Educar, Evaluar, fomentar la Participación y la Colaboración, para lo cual invitó a un amplio grupo de analistas, expertos y expertas, así como promotoras promotores sociales que coinciden con el interés de fomentar la participación ciudadana.

En sus estudios, Monitor Participativo utiliza una metodología ya probada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, para evaluar iniciativas de ley, nuevas legislaciones y en general las actividades del Poder Legislativo de nuestro país.

En su primer ejercicio de evaluación, Monitor Participativo analizó la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de este 2021.

En opinión de las expertas y expertos, la citada ley obtiene una calificación de 5 en una escala del 5 al 10.

Se trata de la calificación más baja que la nueva organización otorga. Al respecto, el director ejecutivo de Monitor Participativo, José Reynoso Núñez, expuso las siguientes razones:

• Fallas en el procedimiento: la ley se aprobó fuera de plazo, de manera apresurada y sin dar espacio a procesos deliberativos de parlamento abierto a la ciudadanía.

• Las legisladoras y los legisladores no consideraron que las pocas experiencias comparadas de revocación de mandato a nivel presidencial han sido fallidas.

Ejemplo de “La política es tan importante que no podemos dejarla sólo en manos de los políticos” ello son Venezuela con Hugo Chávez en 2004 y con Nicolás Maduro en 2016, y en Bolivia con Evo Morales en 2008.

• Adicionalmente, la pregunta que se incluyó en la ley para la consulta de revocación resulta confusa y se orienta a proponer la ratificación plebiscitaria de la confianza en el mandato presidencial, en lugar de la propuesta de revocación.

• La Ley contiene imprecisiones jurídicas respecto del procedimiento electoral y se  considera que era preferible confiar en el INE para la definición de los aspectos procedimentales de la consulta.

• A pesar de que busca ser un ejercicio de democracia directa, el procedimiento de sustitución del presidente, en caso de que procediera la revocación, prevé que sea el Congreso el que designe a quien le sustituiría, a diferencia de otros esquemas donde la  ciudadanía decide, a través de un proceso electoral, quien reemplazaría al presidente
revocado.

Derivado del resultado de está evaluación, Monitor Participativo hace un llamado para que se respeten los tiempos y procesos legislativos, y que se incorporen parlamentos abiertos – con la opinión de expertas y expertos y la participación de la ciudadanía- para la toma de decisiones en el Congreso de la Unión.

Monitor Participativo está conformado por personas de la academia, con experiencia en el análisis del poder legislativo, expertas en comunicación y activistas sociales.

Su consejo Consultivo lo integran: Salvador Beltrán del Río, Enrique Cárdenas Sánchez, Adriana Cepeda de Hoyos, José Antonio Lozano Diez, Benito Nacif Hernández, Maricarmen Nava Polina, José Reynoso Núñez y Arturo Sánchez Gutiérrez.

Monitor Participativo anunció que utilizará la tecnología y las redes sociales para visibilizar y replicar sus propuestas y compartir con la ciudadanía sus estudios.

En sus redes ofrecerá contenidos digital de educación ciudadana y alianzas con personas y organizaciones con las que se puedan concretar sinergias.

Próximamente Monitor Participativo dará a conocer nuevas evaluaciones, así como líneas de acción especificas para que la ciudadanía se informe, participe e incida en las decisiones de política pública para la construcción de un mejor país.

El contenido integro de la referida evaluación puede ser consultada a través de la siguiente liga: www.monitorparticipativo.mx/documentosdeevaluacion
Contacto de prensa:
Mtro. Gustavo Rodríguez
55 43 57 53 05
gustavorodg@me.com

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL