Educación

Nacen los nuevos Rally3 FIA: tracción total y 210 CV de potencia como coche escuela


Además de las pequeñas anotaciones realizadas por la FIA acerca del Mundial de Rallyes, El máximo organismo internacional ha aprobado una serie de modificaciones que se aplicarán en los próximos años, comenzando con los bautizados como Rally3, los cuales vienen a sustituir a los R3 que había hasta el momento, pero planteando ahora un escalón intermedio claro entre los Rally4 (lo que hasta ahora conocíamos como R2) y los Rally2, nueva nomenclatura que se le dará a los R5.

Esta nueva categoría, la cual se venía anticipando desde hace un año, contará con vehículos de tracción total con motores de cilindradas comprendidas entre los 927 y los 1.620 centímetros cúbicos, capaces de entregar en torno a los 210 CV de potencia, regulando en este caso a través de una brida en lugar de por la propia capacidad del cilindro, algo que se realizará con la intención de abarcar el mayor número de coches y modelos posibles. La reglamentación tendrá que esperar, después de que el Consejo Mundial del Motor haya confirmado que su aplicación llegará a partir del 1 de enero de 2021.

Aunque no se han dado muchas más referencias acerca de la normativa, ni tan siquiera quién tendrá que afrontar el proceso de homologación o si se seguirá una solución similar a la del Kit R4 FIA, el WMSC ha presentado otras novedades reglamentarias que sí tendrán incidencia en campeonatos regionales y en nacionales bajo las normas de la Federación Internacional. Quizás uno de los más importantes es que los coches del Rally2 (los actuales R5) que compiten en los Campeonatos Regionales de Rally, ahora podrán utilizar piezas viejas después de la aplicación de un joker, a excepción de los comodines relacionados con la seguridad o la confiabilidad.

En el caso del ERC se anunciaba que Pirelli será el único proveedor del Campeonato Junior FIA ERC3 durante un período de tres años, de 2020 a 2022, mientras que los coches Rally5 estarán autorizados a sumar puntos en los campeonatos FIA ERC3 Junior y ERT Junior. En la categoría absoluta, todos los resultados menos uno serán retenidos para la clasificación final al igual que en el MERC y con el objetivo de simplificar y armonizar las normativas deportivas. La duración máxima de los eventos FIA ERC se reduce a cuatro días, incluido el reconocimiento, en este caso para reducir los costos para los competidores y organizadores.

Mientras que el Rally RACC de Catalunya intentará estar presente en el próximo Calendario del Campeonato de España de Rallyes, Australia ha tomado una decisión similar al pasar a formar parte el Rally de Coffs Harbour del Campeonato Regional de la FIA del Asia-Pacífico. En cuanto al resto, México formará parte del NACAM, el Safari dentro del Africano de Rallyes y Argentina también se desdoblará para encuadrarse dentro del CODASUR además de esta presentes en el Mundial de Rallyes. El calendaio del FIA Iberian Rally Trophy nos adelanta además las fechas de algunas citas del Nacional español, con el Sierra Morena programada para el 27-28 de marzo, Adeje del 30 de abril al 2 de mayo y el Princesa de Asturias del 8 al 12 de septiembre.

Otras medidas aprobadas:

  • Con el objetivo de dar flexibilidad a los organizadores y alentar la participación de los competidores, ahora se permitirá el corte manual de neumáticos en los eventos de asfalto del Trofeo Europeo de Rally de la FIA.
  • En los Campeonatos de Rallyes de África y Medio Oriente de la FIA, los autos T4 Cross-Country (anteriormente T3-Series), adecuados para el terreno, ahora serán elegibles.

Calendario del Campeonato de Europa de Rallyes 2020:

Fecha País Rallyes
26-28 de marzo Portugal Azores Rally
07-09 de mayo España Rallye Islas Canarias
29-31 de mayo Letonia Rally Liepāja
26-28 de junio Polonia 77 Rally de Polonia
24-26 de julio Italia Rallye di Roma Capitale
28-30 de agosto República Checa Barum Czech Rallye Zlin
09-11 de octubre Chipre Rally de Chipre
06-08 de noviembre Hungría Rallye Hungría

Calendario de la Copa FIA R-GT 2020:

Fecha País Rallyes
26 de enero Mónaco Rallye Monte-Carlo (WRC)
08-09 de mayo Francia Rallye Ain Jura
25-27 de junio Bélgica Frontiers Ypres Rally
24-26 de julio Italia Rally di Roma Capitale (ERC)
18 de octubre Alemania Rallye de Alemania (WRC)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL